Buscar en GPS

Noticias

El Grupo Socialista organiza la jornada parlamentaria "Presente y futuro del Carbón"


Wed Jul 18 21:45:00 CEST 2012



El Grupo Parlamentario Socialista ha celebrado hoy, en el Congreso de los Diputados, una Jornada Parlamentaria sobre “Presente y futuro del Carbón”.

La Jornada ha sido presentada por la diputada asturiana y secretaria general adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Luisa Carcedo e inaugurada por el secretario de Organización del PSOE, Óscar López.

En su intervención, Óscar López ha recordado que en el PSOE “hay un grupo que trabaja permanentemente sobre el carbón y lo hace de manera coordinada con los territorios que les afecta”. Además, ha asegurado que la verdadera pregunta es “definir o decidir si el carbón es un sector estratégico para los españoles o no lo es”.

En este sentido, López se ha referido a “otros sectores que se han definido como estratégicos en este país y que han recibido ayudas. No es el único el carbón”, ha dicho. En este punto, ha recordado que uno de los mayores logros del anterior gobierno de España fue “salvar la industria del automóvil en un contexto muy complicado”.

Por esta razón, ha indicado que “el carbón es también un sector estratégico” y ha recordado que “ el gobierno socialista ha estado mucho tiempo luchando en Bruselas para que lo fuera”. Así, López ha remarcado que desde el punto de vista del PSOE es estratégico en los tres planos: el energético, el económico y el social”.

El responsable socialista ha recordado que en su tierra, Castilla y León, “hemos vivido el debate energético como nadie porque hemos visto que el cambio de Gobierno en España ha supuesto volver a apostar por la energía nuclear”. En este sentido, ha criticado que el Gobierno diga que “ alargará la licencia de la central de Garoña mientras se suprimían las primas a las renovables y se asestaba un golpe de muerte al carbón en el Plan para 2013”

Óscar López ha defendido la viabilidad del carbón nacional y ha recordado que en un contexto de dependencia energética, “para un país como España es muy importante defender su única fuente de energía fósil propia”.

Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE, ha recordado que el calendario que hay pactado con Europa es de reducción paulatina y “con la última decisión salta por los aires”. Por todo ello ha lamentado las consecuencias que esto tendrá en las comarcas mineras en forma de empleos directos e indirectos. “La única alternativa al carbón se llama despoblación”, ha señalado.


López ha recordado que “se puede tener un debate sobre 2018; otro sobre 2012 a 2018, pero el problema está en 2012, porque la reducción del Plan del Carbón hace que no se llegue al 2013”.

López ha recordado que “el Gobierno de Rajoy envió un Plan del Carbón a Bruselas con una reducción del 12 o el 13%, hace cuatro o cinco meses y ha mandado una nueva recortando el 63% que hace inviable el carbón para 2013”.

Por último, ha remarcado que desde el PSOE y desde los distintos parlamentos nacionales y autonómicos, los socialistas seguirán luchando por el carbón nacional y ha pedido al Gobierno que “ negocie con los interlocutores sociales para buscar una solución al conflicto”. No obstante, ha dicho estar preocupado por “la cerrazón del Ejecutivo y por el intento de satanización del sector”.

La clausura ha corrido a cargo del secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, que ha dicho que “el Gobierno del PP está aplicando sus esfuerzos al desmontaje de la estructura energética del país, pero lo está haciendo sin poner sobre la mesa una estrategia energética alternativa”.

Morán ha reiterado que el Ejecutivo del PP “lo está haciendo exclusivamente en base a criterios ideológicos, y esto es catastrófico desde el punto de vista estratégico, con consecuencias devastadoras para la economía y el empleo. Y la diana de la destrucción ideológica se está cobrando dos víctimas: las energías renovables, en beneficio de la energía nuclear, y el carbón nacional, en beneficio del carbón de importación”.

Expertos en la materia

La jornada ha contado también con la participación de varios expertos en la materia. En la primera ponencia titulada Inventario del Carbón, ha intervenido el geólogo del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Manuel Regueiro y González- Barros. Asimismo, en la segunda ponencia, Carbón y generación de electricidad, ha intervenido el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Alberto Carbajo.

También, en la ponencia relativa a Aspectos Socioeconómicos. La combustión limpia, ha contado con la participación del catedrático de Ingeniería Química y Combustibles de la UPM, Ángel Cámara.

Asimismo en la ponencia denominada Captura de CO2: experiencia de la central térmica de La Pereda, ha intervenido el profesor de investigación del Instituto Nacional del Carbón (INCAR), Juan Carlos Abanades y en la ponencia relativa a Líneas de investigación abiertas sobre el carbón, ha sido el turno de la científico titular y vicedirectora del INCAR, Teresa Valdés Solís, y un poco más tarde, en el apartado sobre I+ D+I: Desarrollo tecnológico de la minería, ha participado el director comercial de Mackina-Westfalia –Prominig-Macneny, José Julio Lacave.

La última de las ponencias ha versado sobre El impacto social del carbón en 2012 y el proceso de individuación, y ha contado con la intervención del catedrático de Ciencias Políticas de la UNED, Ramón Cotarelo.


 


Otras Noticias

Thu Jan 18 18:34:00 CET 2018

César Ramos: “Exigimos que en las nuevas licitaciones de las autopistas quebradas se impida que los beneficios sean para ellas y las pérdidas las paguemos entre todos”

Radiales quebradas • “Desde el PSOE exigimos al Gobierno que deje de engañar a los ciudadanos y diga cuál va a ser el coste final de rescatar las autopistas de peaje quebradas”, pide el portavoz de Fomento, que advierte de que “el coste en dinero público de todos los españoles oscilará entre 1.000 y 3.500 millones de euros”

>> Ver detalle

Thu Jan 18 13:31:00 CET 2018

El PSOE exige al Gobierno que flexibilice la regla de gasto y permita a los ayuntamientos invertir su superávit en políticas que beneficien a la ciudadanía

“El Gobierno del PP, con el ministro Montoro a la cabeza, está castigando a los ayuntamientos que tienen sus cuentas saneadas, pero que debido a la regla de gasto no pueden invertir ese superávit en cuestiones que afectan directamente a sus vecinos”, han denunciado la secretaria de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo y la portavoz de Administraciones Públicas del Grupo Parlamentario Socialista, María Jesús Serrano. “Las entidades locales tienen un superávit de 27.500 millones en los bancos porque el Gobierno del PP no permite que lo inviertan”, afirman.

>> Ver detalle

Wed Jan 17 14:22:00 CET 2018

Margarita Robles: “Nadie es imprescindible en política y Puigdemont no puede presentarse a una investidura”

-Declaraciones en el Congreso.- La portavoz del Grupo Socialista lamenta que “el Gobierno tenga que estar a remolque de las propuestas socialistas sobre pensiones” y critica que “el Ejecutivo no se haya preocupado para nada de los pensionistas” y haga propuestas “en clave puramente electoral”. “Es muy importante el hecho de que se pueda tener un debate en el Parlamento para poner al día la Constitución”, subraya. Sobre el caso Gürtel, Robles lo considera “lamentable” y pide “responsabilidades políticas” y cree que “la justicia pondrá penalmente las cosas en su sitio”

>> Ver detalle

Wed Jan 17 14:10:00 CET 2018

Mercè Perea denuncia la "frivolidad" y "globos sonda" de las propuestas sobre pensiones de Báñez y Villalobos

Pensiones • La portavoz de Pacto de Toledo manifiesta “la perplejidad” del Grupo Socialista ante las declaraciones de Báñez y Villalobos, que “confirman la voluntad del PP, que ya sabíamos y sospechábamos, que es derivar el sistema público de pensiones a un sistema privado”

>> Ver detalle

Tue Jan 16 20:12:00 CET 2018

Saura a De Guindos: “Los hechos ponen de manifiesto que usted no fue la solución, sino parte del problema”

“Lo suyo ha sido incompetencia, irresponsabilidad y engaño, todo a la vez”, denuncia el portavoz socialista de Economía, que ha subrayado que el ministro De Guindos “es uno de los personajes más importantes para esta Comisión, porque ha estado en todas las etapas que se analizan”.

>> Ver detalle

1  2  3  4  5  6 
GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA - Carrera de San Jerónimo nº 40 - C.P. 28071 - Tel. 91 390 66 18
Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad |