Buscar en GPS

Noticias

El PSOE propone que no se pueda desahuciar a las familias que dedican más del 50% de sus ingresos al pago de sus deudas

Leire Iglesias explica que el objetivo fundamental de la iniciativa es “parar de una vez por todas los desahucios y establecer moratorias que permitan que hablemos de un rescate ciudadano, que permitan que hablemos de las personas en primer lugar y de las entidades financieras en segundo lugar”.

Leire Iglesias junto a Inmaculada Rodriguez Piñero registrando Proposición de Ley sobre desahucios (Nueva Ventana)
Leire Iglesias junto a Inmaculada Rodriguez Piñero registrando Proposición de Ley sobre desahucios

Thu Oct 25 17:28:00 CEST 2012



La portavoz socialista de Vivienda, Leire Iglesias, ha presentado hoy en el Registro del Congreso de los Diputados, una Proposición de Ley contra el desahucio, la insolvencia y el sobreendeudamiento familiar.

En declaraciones en el Congreso, la portavoz del PSOE ha destacado que el objetivo fundamental de la iniciativa es “parar de una vez por todas los desahucios y establecer moratorias que permitan que hablemos de un rescate ciudadano, que permitan que hablemos de las personas en primer lugar y de las entidades financieras en segundo lugar”. 

Leire Iglesias ha explicado que “ampliamos los beneficios de esta ley a cualquiera que por causa de los recortes del Gobierno, por causa de las decisiones que se están tomando hoy pierda poder adquisitivo, hoy se empobrezca, hoy tenga que hacer frente con su esfuerzo a más de un cincuenta por ciento de sus ingresos al pago de su deuda”.

La portavoz socialista de Vivienda ha subrayado que dicha iniciativa “es cada día más necesaria, lamentablemente” y podría afectar a cerca de 600.000 personas con carácter inmediato, 400.000 personas que han visto ya como se producían sentencias ejecutorias sobre sus viviendas y 250.000 que lo van a ver próximante si no tomamos medidas, si no actuamos, si no impulsamos iniciativas legislativas como esta”. 

“Tenemos que repartir las responsabilidades de lo que ha pasado en este país hasta el momento, las de todos y las de todas, también las responsabilidades de las entidades financieras, de aquellas que concedieron créditos sin tener en cuenta las garantías del cobro de dicho crédito”, ha resaltado.

Por otro lado, la responsable de Vivienda ha dejado claro que esta iniciativa, ya anunciada por el PSOE, se ha tramitado tras “escuchar” a la gente más afectada por un posible desahucio, de un sobreendeudamiento o de una insolvencia no dolosa y sobrevenida. Tras hablar con los más afectados, Leire Iglesias ha destacado que se les entregó un texto que ha sido sometido a consideración ciudadana y ha sido compartido con distintos colectivos y que se ha vuelto a “renegociar” con los representantes de los más afectados, sindicatos, consumidores y plataformas y con la ciudadanía en general. Con ello se ha “mejorado” la iniciativa y se ha hecho “más realista”. 

Parar los abusos

La responsable socialista ha hecho un llamamiento al Gobierno del Partido Popular, “que tantas veces nos habla de pactos sin querer pactar”, para que acepte la tramitación de esta Proposición de Ley, e igualmente para dejar claro que el Grupo Socialista “tiene iniciativas”, propuestas que son “ necesarias” y que está demandando la gente y así, “parar los abusos que se están produciendo hoy y parar los que se puedan producir mañana”. 

En resumen, esta iniciativa tiene como objetivo resolver los problemas derivados de la insolvencia sobrevenida no dolosa, yendo más allá de la exigencia de permitir la dación en pago que soluciona sólo una parte del problema, así como tomar medidas para evitar el sobreendeudamiento en el futuro. Además, con esta proposición de ley se favorece la cultura del acuerdo.

Igualmente, no se pretende legalizar el impago o la irresponsabilidad, se trata de conceder el mismo trato que recibe una sociedad o un comerciante individual, al deudor persona natural que ha derivado hacia la insolvencia no dolosa de un modo imprevisto, sin condenarle a la exclusión social. 


Otras Noticias

Wed Nov 22 19:29:00 CET 2017

Lasarte a Montoro: “Están construyendo en España un muro de desigualdad”

Comparecencia del Ministro de Hacienda y Función Pública • El portavoz de Presupuestos alerta del “impacto sangrante” de las políticas del Gobierno del PP en el aumento de la desigualdad en España, y reclama un cambio de rumbo en las políticas fiscales y presupuestarias, derogar la reforma laboral del PP “y poner en pie una nueva política de rentas que ponga fin a la pauta de bajos salarios, al precariado y a los trabajadores pobres”

>> Ver detalle

Wed Nov 22 14:01:00 CET 2017

Susana Sumelzo a Montoro: “Se ha acabado el tiempo de las promesas incumplidas, de las evasivas, de las largas cambiadas” y “los ayuntamientos cumplidores piden al Gobierno flexibilidad”

Interpelación • La portavoz adjunta de la Comisión de Constitucional y secretaria federal de Política Municipal, Susana Sumelzo, pide al Ministro de Hacienda y Función Pública una flexibilización de la regla de gasto de los ayuntamientos como reclaman la FEMP y entidades locales

>> Ver detalle

Wed Nov 22 12:23:00 CET 2017

El PSOE traslada a la PAH que apoyará la toma en consideración de su propuesta sobre el derecho a la vivienda

- Reunión en el Congreso.- Beatriz Corredor y Mar Rominguera subrayan “la apuesta del PSOE por garantizar el derecho a la vivienda como una prioridad y devolver la política de este ámbito a la primera línea”

>> Ver detalle

Wed Nov 22 10:58:00 CET 2017

Margarita Robles: “Basta de fotos y pónganse a trabajar. No podemos consentir que haya ni una mujer más asesinada por violencia de género”

La portavoz socialista urge a Rajoy a poner en marcha las iniciativas contempladas en el Pacto contra la violencia de género y advierte de que el PSOE va a ser absolutamente exigente en velar por su cumplimiento. “Han pasado dos meses desde que se aprobó el Pacto y no han aprobado ni una sola medida. Si el Gobierno no lo hace el PSOE presentará todas las iniciativas legislativas necesarias”, ha asegurado.

>> Ver detalle

Wed Nov 22 10:30:00 CET 2017

Lastra reclama a Catalá “un mensaje muy claro” para que las víctimas de agresiones sexuales “sepan que las creemos y que no aceptamos que nadie las culpabilice”

“Estamos hartos de que las estrategias de defensa de los agresores pasen por difamar, humillar y denigrar a las víctimas, con la tolerancia de los órganos que debieran protegerlas”.

>> Ver detalle

1  2  3  4  5  6 
GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA - Carrera de San Jerónimo nº 40 - C.P. 28071 - Tel. 91 390 66 18
Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad |