Buscar en GPS

Noticias

El PSOE denuncia la gravedad de la desjudicialización de los registros civiles

“Este es un nuevo paso del Gobierno del PP en su camino de destrucción de los servicios públicos, en el que parecen subyacer oscuros intereses”, señala la diputada socialista Laura Seara, que ha presentado una batería de preguntas al Gobierno sobre el “afán privatizador de la justicia”.


Fri Feb 21 16:59:00 CET 2014



La diputada socialista Laura Seara se ha reunido con el sindicato UGT para tratar la gravedad de los pasos dados por el Gobierno del PP para desjudicializar los registros civiles que pasarían a ser llevados por los registradores de la propiedad.

Para Seara “el Gobierno da un paso más en su carrera privatizadora y de destrucción de los servicios públicos”. “Esta vez toca, otra vez, recortes en los derechos de los ciudadanos de acceso a la justicia”.

En este sentido, señala que “a las tasas judiciales impuestas por el Gobierno del PP, que impiden a muchos ciudadanos, siempre a los más débiles, acceder a la justicia, se sumará ahora la práctica privatización de los servicios de los registros civiles, hasta ahora públicos”.

“Este camino privatizador de los registros civiles, apunta, no es nuevo, porque el Gobierno de Rajoy hace tiempo que ya derivó las labores relacionadas con los expedientes de nacionalidad”

Seara incide en que “hasta ahora los servicios prestados por los registros civiles han sido servicios públicos prestados por funcionarios públicos”. A este respecto, señala “el perjuicio que para estos funcionarios podría suponer la privatización de dichos servicios”.

Asimismo, hace hincapié en que “la desjudicialización de los registros civiles podría incidir negativamente desde la perspectiva de la protección de datos de los ciudadanos”.

Por ello, la diputada socialista ha registrado una batería de preguntas parlamentarias en el Congreso con las que le exige al Gobierno “que aclare si es firme su postura respecto a que los Registradores de la Propiedad y Mercantiles se vayan a hacer cargo de los Registros Civiles” y “que explique cómo pretende mantener los registros civiles como un servicio público”.

También reclama “que el Gobierno explique los datos del concurso público por el que se adjudicó a una empresa el programa informático para que las y los Registradores tramitaran y resolvieran los expedientes de nacionalidad”.

Además, Seara pregunta al Gobierno si se ha reunido con los representantes del cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles para conocer si desean la llevanza de los registros civiles y advierte al Ejecutivo que “ni los propios registradores están de acuerdo”.

La diputada avanza que el grupo socialista seguirá manteniendo reuniones son los sindicatos y los colectivos afectados por esta medida.
 


Otras Noticias

Tue Feb 20 18:21:00 CET 2018

Juan Carlos Campo: “La propuesta de Ciudadanos es un dislate jurídico constitucional con claros tintes populistas"

-Toma en consideración de la Proposición de Ley de Ciudadanos de modificación del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.- El portavoz de Justicia subraya que “el Grupo Socialista, que siempre ha optado por dotar de mayor autonomía al Ministerio Fiscal, en su obligación constitucional de promover la acción de la justicia, votará ‘No’ a esta toma en consideración”

>> Ver detalle

Tue Feb 20 17:19:00 CET 2018

El PSOE reclama que “ésta sea la legislatura de la lucha efectiva contra la discriminación de las mujeres en el mercado de trabajo, con una ley que extinga la brecha salarial”

Ante la pasividad del Gobierno, “asumimos el compromiso político y social con las mujeres trabajadoras de este país de acabar con su situación injusta y desigual”, ha afirmado la diputada socialista, Pilar Cancela. El Grupo Socialista ha presentado esta mañana en el registro del Congreso su proposición de ley para garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en materia retributiva.

>> Ver detalle

Tue Feb 20 15:05:00 CET 2018

Margarita Robles: “Es un compromiso fundamental del PSOE trabajar contra la brecha salarial”

Rueda de prensa tras la Junta de Portavoces • “Fue especialmente doloroso y criticable ver como el Presidente del Gobierno, preguntado por esta materia, con absoluto desprecio dijo no nos metamos en eso”, cuando “hay que meterse hasta el final, y por eso para el PSOE es una prioridad”, ha subrayado la portavoz socialista

>> Ver detalle

Tue Feb 20 15:00:00 CET 2018

El Congreso aprobará la iniciativa socialista para asegurar unas condiciones de trabajo “dignas y de calidad” en la economía digital

- Pleno del Congreso.- Esther Peña reprocha al Gobierno que ante su responsabilidad sobre esta cuestión “nos encontramos ante la nada, la absoluta nada que es lo que la ministra expresó: que nada están haciendo para afrontar los nuevos retos”

>> Ver detalle

Tue Feb 20 14:50:00 CET 2018

El PSOE condiciona el Pacto por la Educación a que “haya un compromiso serio y firme de financiación por parte del Gobierno”

"El Gobierno es el que mayor responsabilidad tiene en estos momentos de cara al acuerdo y al pacto educativo", ha dicho la portavoz socialista de Educación, Mª Luz Martínez Seijo.

>> Ver detalle

1  2  3  4  5  6 
GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA - Carrera de San Jerónimo nº 40 - C.P. 28071 - Tel. 91 390 66 18
Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad |