Buscar en GPS

Noticias

El PSOE denuncia la gravedad de la desjudicialización de los registros civiles

“Este es un nuevo paso del Gobierno del PP en su camino de destrucción de los servicios públicos, en el que parecen subyacer oscuros intereses”, señala la diputada socialista Laura Seara, que ha presentado una batería de preguntas al Gobierno sobre el “afán privatizador de la justicia”.


Fri Feb 21 16:59:00 CET 2014



La diputada socialista Laura Seara se ha reunido con el sindicato UGT para tratar la gravedad de los pasos dados por el Gobierno del PP para desjudicializar los registros civiles que pasarían a ser llevados por los registradores de la propiedad.

Para Seara “el Gobierno da un paso más en su carrera privatizadora y de destrucción de los servicios públicos”. “Esta vez toca, otra vez, recortes en los derechos de los ciudadanos de acceso a la justicia”.

En este sentido, señala que “a las tasas judiciales impuestas por el Gobierno del PP, que impiden a muchos ciudadanos, siempre a los más débiles, acceder a la justicia, se sumará ahora la práctica privatización de los servicios de los registros civiles, hasta ahora públicos”.

“Este camino privatizador de los registros civiles, apunta, no es nuevo, porque el Gobierno de Rajoy hace tiempo que ya derivó las labores relacionadas con los expedientes de nacionalidad”

Seara incide en que “hasta ahora los servicios prestados por los registros civiles han sido servicios públicos prestados por funcionarios públicos”. A este respecto, señala “el perjuicio que para estos funcionarios podría suponer la privatización de dichos servicios”.

Asimismo, hace hincapié en que “la desjudicialización de los registros civiles podría incidir negativamente desde la perspectiva de la protección de datos de los ciudadanos”.

Por ello, la diputada socialista ha registrado una batería de preguntas parlamentarias en el Congreso con las que le exige al Gobierno “que aclare si es firme su postura respecto a que los Registradores de la Propiedad y Mercantiles se vayan a hacer cargo de los Registros Civiles” y “que explique cómo pretende mantener los registros civiles como un servicio público”.

También reclama “que el Gobierno explique los datos del concurso público por el que se adjudicó a una empresa el programa informático para que las y los Registradores tramitaran y resolvieran los expedientes de nacionalidad”.

Además, Seara pregunta al Gobierno si se ha reunido con los representantes del cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles para conocer si desean la llevanza de los registros civiles y advierte al Ejecutivo que “ni los propios registradores están de acuerdo”.

La diputada avanza que el grupo socialista seguirá manteniendo reuniones son los sindicatos y los colectivos afectados por esta medida.
 


Otras Noticias

Mon Sep 25 14:30:00 CEST 2017

El Grupo Socialista presenta una iniciativa para consensuar un proyecto de ley, modificaciones legales y políticas activas de empleo para garantizar la permanencia en la empresa en caso de discapacidad sobrevenida

Registrada una proposición no de ley del Grupo Socialista para la adopción de medidas legislativas a los efectos de garantizar la permanencia del trabajador en la empresa en caso de discapacidad sobrevenida

>> Ver detalle

Fri Sep 22 13:21:00 CEST 2017

El PSOE reclama medidas para combatir el incremento de los casos de abusos sexuales por medio de la sumisión química

“Hay muchas violaciones que no quedan registradas en la estadística, muchas de ellas relacionadas con la sumisión química; un problema que va en aumento, que deja muy poco rastro, y es necesario acometer. Esta iniciativa atiende a la necesidad de que conozcamos más en profundidad esta problemática, pero también a que estudiemos cómo el Código Penal puede dar una mejor respuesta a esta cuestión”, señala la portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez.

>> Ver detalle

Fri Sep 22 12:50:00 CEST 2017

Diputados del PSOE se unen a la red europea Elie Wiesel para proteger a la minoría musulmana de los Rohingyas ante su persecución en Birmania

El portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores, Ignacio Sánchez Amor y el diputado Ricardo García Mira, figuran entre los firmantes del manifiesto en representación de los socialistas. El Grupo Socialista se solidariza con esta causa y exige “la unión de la comunidad internacional en pro de la seguridad para los más de 300.000 niños, mujeres y hombres que han huido fuera del país buscando refugio, principalmente hacia Bangladesh”

>> Ver detalle

Thu Sep 21 18:51:00 CEST 2017

El Grupo Socialista considera que esta comisión “es la única alternativa al choque de trenes” en Cataluña

-La Mesa del Congreso aprueba la Comisión propuesta por el PSOE para la evaluación y modernización del Estado Autonómico.- Margarita Robles destaca que “es una noticia muy positiva y esperanzadora el hecho de que más de 300 diputados que representan el 90 por ciento de la Cámara, hayan hecho una opción clara y decidida por una mesa diálogo”. Meritxell Batet subraya que “se abre el marco y el escenario en sede parlamentaria a la posibilidad de que las distintas fuerzas políticas dialoguemos en profundidad de qué modelo de país y de qué modelo territorial queremos”

>> Ver detalle

Thu Sep 21 16:45:00 CEST 2017

El PSOE celebra el acuerdo para recuperar la independencia y el pluralismo en RTVE

El portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVE, José Miguel Camacho, ha emplazado a los grupos parlamentarios a “ponernos de acuerdo todos y trabajar día a día” para “acabar con los vetos y purgas” y con la “manipulación constante” en RTVE, y “tener una radiotelevisión pública independiente, al servicio de los ciudadanos y no de los partidos”.

>> Ver detalle

1  2  3  4  5  6 
GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA - Carrera de San Jerónimo nº 40 - C.P. 28071 - Tel. 91 390 66 18
Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad |