Buscar en GPS

Noticias

El PSOE denuncia la gravedad de la desjudicialización de los registros civiles

“Este es un nuevo paso del Gobierno del PP en su camino de destrucción de los servicios públicos, en el que parecen subyacer oscuros intereses”, señala la diputada socialista Laura Seara, que ha presentado una batería de preguntas al Gobierno sobre el “afán privatizador de la justicia”.


Fri Feb 21 16:59:00 CET 2014



La diputada socialista Laura Seara se ha reunido con el sindicato UGT para tratar la gravedad de los pasos dados por el Gobierno del PP para desjudicializar los registros civiles que pasarían a ser llevados por los registradores de la propiedad.

Para Seara “el Gobierno da un paso más en su carrera privatizadora y de destrucción de los servicios públicos”. “Esta vez toca, otra vez, recortes en los derechos de los ciudadanos de acceso a la justicia”.

En este sentido, señala que “a las tasas judiciales impuestas por el Gobierno del PP, que impiden a muchos ciudadanos, siempre a los más débiles, acceder a la justicia, se sumará ahora la práctica privatización de los servicios de los registros civiles, hasta ahora públicos”.

“Este camino privatizador de los registros civiles, apunta, no es nuevo, porque el Gobierno de Rajoy hace tiempo que ya derivó las labores relacionadas con los expedientes de nacionalidad”

Seara incide en que “hasta ahora los servicios prestados por los registros civiles han sido servicios públicos prestados por funcionarios públicos”. A este respecto, señala “el perjuicio que para estos funcionarios podría suponer la privatización de dichos servicios”.

Asimismo, hace hincapié en que “la desjudicialización de los registros civiles podría incidir negativamente desde la perspectiva de la protección de datos de los ciudadanos”.

Por ello, la diputada socialista ha registrado una batería de preguntas parlamentarias en el Congreso con las que le exige al Gobierno “que aclare si es firme su postura respecto a que los Registradores de la Propiedad y Mercantiles se vayan a hacer cargo de los Registros Civiles” y “que explique cómo pretende mantener los registros civiles como un servicio público”.

También reclama “que el Gobierno explique los datos del concurso público por el que se adjudicó a una empresa el programa informático para que las y los Registradores tramitaran y resolvieran los expedientes de nacionalidad”.

Además, Seara pregunta al Gobierno si se ha reunido con los representantes del cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles para conocer si desean la llevanza de los registros civiles y advierte al Ejecutivo que “ni los propios registradores están de acuerdo”.

La diputada avanza que el grupo socialista seguirá manteniendo reuniones son los sindicatos y los colectivos afectados por esta medida.
 


Otras Noticias

Fri Jul 21 14:00:00 CEST 2017

El PSOE critica “la continuidad de la injusta política de becas” del Gobierno del PP, que “ha producido un enorme retroceso en igualdad de oportunidades”

La portavoz socialista de Educación, Mª Luz Martínez Seijo, reclama “una política de becas más justa y equitativa” y denuncia que el Gobierno “incumple” la proposición no de ley del Grupo Socialista aprobada en el Congreso el pasado mes de junio para “garantizar las becas como un derecho y mejorar los recursos destinados a becas y ayudas al estudio”.

>> Ver detalle

Fri Jul 21 13:58:00 CEST 2017

El Grupo Socialista exige a Báñez que “no se escude en el Pacto de Toledo” y que “no se vaya de vacaciones sin garantizar el incremento de las pensiones” en base al IPC

“Demorar esta decisión amparándose en las recomendaciones del Pacto de Toledo es una argucia del gobierno para no dar respuesta a los más de 9,5 millones de pensionistas españoles que están perdiendo poder adquisitivo”, denuncia la portavoz socialista de la Comisión del Pacto de Toledo, Mercè Perea.

>> Ver detalle

Fri Jul 21 12:31:00 CEST 2017

El PSOE muestra su preocupación por la severidad de las sentencias y denuncia las irregularidades y falta de garantías del proceso

En el juicio contra los activistas saharauis de Gdeim Izik.

>> Ver detalle

Thu Jul 20 18:42:00 CEST 2017

Carlota Merchán: “La sospecha y la duda se han instalado en la ciudadanía madrileña tras años de saqueo de las arcas públicas por parte del PP”

Comparecencia de Concepción Dancausa por su implicación en el Caso Mercamadrid. “¿Cómo es posible que el Ayuntamiento de Madrid tuviera que pagar 41.500 euros al mes hasta 2032 por un suelo municipal por el que en realidad debería ingresar 41.000 euros al año, en una época de recortes y limitaciones de presupuesto y con una deuda desorbitada?”, ha criticado la diputada socialista, para quien en este acuerdo “hay un claro perdedor, la ciudad de Madrid. Pero ¿a quién beneficiaba?”, se ha preguntado.

>> Ver detalle

Thu Jul 20 15:28:00 CEST 2017

El PSOE concluye, junto a la mayoría del Congreso, que hubo policía política con Fernández Díaz

Aprobado el dictamen con las conclusiones de la Comisión de Investigación •“El dictamen aprobado pone de manifiesto que hoy hemos vivido una de la páginas más negras de nuestra democracia y a la vez la fortaleza de la democracia”, afirma Juan Carlos Campo • “Todo nos lleva a concluir que había una policía política en el seno del ministerio del Interior”, subraya Serrada

>> Ver detalle

1  2  3  4  5  6 
GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA - Carrera de San Jerónimo nº 40 - C.P. 28071 - Tel. 91 390 66 18
Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad |