Buscar en GPS

Noticias

El PSOE denuncia la gravedad de la desjudicialización de los registros civiles

“Este es un nuevo paso del Gobierno del PP en su camino de destrucción de los servicios públicos, en el que parecen subyacer oscuros intereses”, señala la diputada socialista Laura Seara, que ha presentado una batería de preguntas al Gobierno sobre el “afán privatizador de la justicia”.


Fri Feb 21 16:59:00 CET 2014



La diputada socialista Laura Seara se ha reunido con el sindicato UGT para tratar la gravedad de los pasos dados por el Gobierno del PP para desjudicializar los registros civiles que pasarían a ser llevados por los registradores de la propiedad.

Para Seara “el Gobierno da un paso más en su carrera privatizadora y de destrucción de los servicios públicos”. “Esta vez toca, otra vez, recortes en los derechos de los ciudadanos de acceso a la justicia”.

En este sentido, señala que “a las tasas judiciales impuestas por el Gobierno del PP, que impiden a muchos ciudadanos, siempre a los más débiles, acceder a la justicia, se sumará ahora la práctica privatización de los servicios de los registros civiles, hasta ahora públicos”.

“Este camino privatizador de los registros civiles, apunta, no es nuevo, porque el Gobierno de Rajoy hace tiempo que ya derivó las labores relacionadas con los expedientes de nacionalidad”

Seara incide en que “hasta ahora los servicios prestados por los registros civiles han sido servicios públicos prestados por funcionarios públicos”. A este respecto, señala “el perjuicio que para estos funcionarios podría suponer la privatización de dichos servicios”.

Asimismo, hace hincapié en que “la desjudicialización de los registros civiles podría incidir negativamente desde la perspectiva de la protección de datos de los ciudadanos”.

Por ello, la diputada socialista ha registrado una batería de preguntas parlamentarias en el Congreso con las que le exige al Gobierno “que aclare si es firme su postura respecto a que los Registradores de la Propiedad y Mercantiles se vayan a hacer cargo de los Registros Civiles” y “que explique cómo pretende mantener los registros civiles como un servicio público”.

También reclama “que el Gobierno explique los datos del concurso público por el que se adjudicó a una empresa el programa informático para que las y los Registradores tramitaran y resolvieran los expedientes de nacionalidad”.

Además, Seara pregunta al Gobierno si se ha reunido con los representantes del cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles para conocer si desean la llevanza de los registros civiles y advierte al Ejecutivo que “ni los propios registradores están de acuerdo”.

La diputada avanza que el grupo socialista seguirá manteniendo reuniones son los sindicatos y los colectivos afectados por esta medida.
 


Otras Noticias

Tue Dec 12 14:53:00 CET 2017

El Grupo Socialista pide analizar las respuestas de la justicia ante los casos de violencia sexual e impulsar una Ley contra la violencia, el acoso y el abuso sexual

“Es necesario examinar los patrones de las agresiones y abusos sexuales. Necesitamos conocer las características de las agresiones y la respuesta social y jurídica para adecuar el marco legal regulador”, señala la portavoz de Igualdad, Ángeles Álvarez.

>> Ver detalle

Tue Dec 12 12:56:00 CET 2017

El Grupo Socialista reclama medidas urgentes para mejorar la seguridad en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla

• David Serrada: “Basta ya de brindis al sol y pónganse manos a la obra porque el problema afecta a la seguridad, a la economía y a los derechos humanos”.

>> Ver detalle

Mon Dec 11 17:06:00 CET 2017

Pedro Saura denuncia que “la resolución del Banco Popular estaba tomada de antemano” y su “falta de transparencia”

Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España • “Le convenía políticamente a De Guindos”, afirma el portavoz socialista de Economía en su intervención en la comparecencia de la Presidenta de la Junta Única de Resolución, Elke König, a quien ha criticado las filtraciones sobre el Popular y que se haya negado a publicar el informe de Deloitte

>> Ver detalle

Thu Dec 07 14:11:00 CET 2017

El Grupo Socialista presenta su plan de trabajo en la Comisión para la modernización del Estado autonómico

Se analizarán las necesidades actuales del modelo de organización territorial en España y se propondrán mejoras institucionales y normativas. El PSOE ha solicitado un bloque de comparecencias de carácter institucional, que incluye a los padres de la Constitución, miembros del actual Gobierno de España y de gobiernos anteriores, presidentes autonómicos, representantes de la FEMP y de las organizaciones sindicales y empresariales. Los socialistas solicitan también la comparecencia de expertos, representantes de organizaciones sociales y personas del ámbito de la cultura y del periodismo.

>> Ver detalle

Thu Dec 07 11:13:00 CET 2017

El  PSOE presenta una proposición no de ley para garantizar la empleabilidad en Siemens Gamesa

-En el contexto de retirada del ERE anunciado por parte de SIEMENS GAMESA.-La iniciativa ha sido registrada por el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, el secretario de Empleo y Relaciones Laborales,Toni Ferrer, y Mikel Zarandona en representación de UGT FICA.

>> Ver detalle

<<  <  1  2  3  4  5  6  >  >> 
GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA - Carrera de San Jerónimo nº 40 - C.P. 28071 - Tel. 91 390 66 18
Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad |