Buscar en GPS

Noticias

El Grupo Socialista pide un desarrollo reglamentario sobre la publicidad de los juegos de azar que proteja a los jóvenes

A través de una Pnl registrada hoy.-El secretario general del GPS, Miguel Ángel Heredia, junto a la portavoz de Consumo, Begoña Tundidor, y la portavoz de la Comisión mixta para el Estudio de las Drogas, Aurora Flórez, alertan en esta Pnl “del brutal incremento de jóvenes que están accediendo a los juegos de azar a través de Internet” y exigen al gobierno que “ponga medidas urgentes encima de la mesa”

 (Nueva Ventana)

Mon Mar 27 17:58:00 CEST 2017



 El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista y del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, la portavoz de Consumo y diputada por Málaga, Begoña Tundidor, y la portavoz de la Comisión Mixta para el Estudio de las Drogas, Aurora Flórez, han registrado una PNL sobre protección de los consumidores en relación con la actividad publicitaria de las actividades de juego de azar, para su debate en las comisiones de Sanidad y Mixta de las Drogas respectivamente.

Posteriormente han mantenido una reunión con representantes de la Asociación de Usuarios de la Comunicación y de las Federaciones Española y Andaluza de Jugadores de Azar Rehabilitados para buscar soluciones a este problema.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Heredia ha destacado que “España es uno de los países en los que más se juega por Internet en juegos de azar” y ha destacado que el número de jugadores “está creciendo de forma muy importante en los últimos años”. Así, indició en que “se ha pasado de unos dos millones de personas que practicaban juegos de azar a través de internet en 2012, a cinco millones en 2015” y es una actividad que “mueve mucho dinero”.

“En 2015 se jugaron aproximadamente en torno a 8.600 millones de euros, un 32% más que el año anterior, y en el primer semestre de 2016, se habla ya de 5.400 millones de euros, un 34% más que el año anterior”, aseguró Heredia. En este sentido, el responsable socialista hizo hincapié en que “lo que más nos preocupa a los socialistas es el hecho de que los jóvenes se están incorporando también a este tipo de juegos” y su participación “está creciendo muy por encima de la media”. Así, mientras en 2012 solo había un 6% de jóvenes entre 18 y 25 años que entraban al ordenador a jugar, en 2015 ya supera el 23%”.

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista también ha destacado que los juegos de azar mueven a nivel mundial “en torno a 750.000 millones de euros”, según las estadísticas. Una cifra superior al PIB de muchos países.

“En España hay entre 30.000 y 10.000 personas adictas al juego, dependiendo de las estadísticas –destacó- y el dato que nos preocupa especialmente es que en torno al 3 y el 5 por ciento de los adolescentes ya son patológicos en el tema del juego de Internet”. Razón por la que el GPS presenta esta iniciativa e insta al gobierno “a que desarrolle reglamentariamente la ley del juego, en lo que se refiere a publicidad y a protección a los consumidores”.

Heredia ha denunciado que “hay unas campañas muy agresivas para fomentar y promocionar estos juegos de azar y lo que queremos es que se proteja tanto a la población en general como a los jóvenes en particular, ya que está llegando al ámbito educativo. Queremos que se solucione y se busquen medidas en relación a este tema y se proteja a los consumidores y a los jóvenes”. En este punto, el diputado socialista también pidió que se pongan en marcha “campañas de prevención y sensibilización y que esto no se nos vaya de las manos y se busque una solución lo antes posible”.

Protección para los jóvenes
Por su parte, la portavoz de Consumo, Begoña Tundidor, ha asegurado “nuestros jóvenes tienen que estar especialmente protegidos en el ámbito de la publicidad” ya que su influencia puede incidir en que de forma “impulsiva” puedan jugar”. En este sentido, añadió que en nuestro país este tema está regulado en el ámbito de la publicidad con horarios infantiles en los que está prohibida, sin embargo, “esto no se cumple cuando hay eventos deportivos, ya que en los periodos de descanso hay muchos anuncios con personajes públicos idealizados que incitan a los jóvenes a jugar”. Por todas estas razones subrayó que “el gobierno no puede mirar para otro lado. Es un negocio que mueve mucho dinero pero no todo vale”.

Tundidor explicó que hay todavía dos artículos de la ley del juego sin desarrollar y exigió que en los anuncios figure que es “juego responsable, para mayores de 18 años, que se limite la presencia de deportistas idealizados y que se cumplan los horarios infantiles”. Además, pidió que se limite el tema de los “bonos” porque “incita a los jóvenes y es preciso que se regule”.

Por último, el presidente de la Federación Española de jugadores de azar rehabilitados, Máximo Gutiérrez, ha reiterado al ejecutivo, que “pongan en marcha de una vez el reglamento”, ya que se demoró aduciendo que no había gobierno. “No podemos esperar más y el tema de menores es prioritario. “Hay que regular el volumen de anuncios en prensa y radio” sobre este tema pues hay muchos casos en los que “se saltan la protección de menores”, denunció. Así, pidió que se “apliquen la misma publicidad o baremos restrictivos que tienen el alcohol o el tabaco”.

 


Otras Noticias

Tue Apr 24 18:14:00 CEST 2018

El Grupo Socialista vota en contra de la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil "en relación a la ocupación de inmuebles"

La portavoz de Vivienda, Mar Rominguera, subraya que es una ley que “no compartíamos, que no compartimos, ya que se presentó como una alternativa para poner fin a las mafias que ocupan viviendas pero sin contener medidas concretas contra los extorsionadores, sino contra los ocupantes”

>> Ver detalle

Tue Apr 24 14:10:00 CEST 2018

Margarita Robles: “Lamentamos que la primera actuación del ministro de Economía sea prescindiendo del Parlamento y poniendo en riesgo la situación de la economía española”

El Grupo Socialista ha pedido la comparecencia de Román Escolano para que explique las propuestas enviadas a la UE en relación con la reforma del euro, que “disminuyen la solidaridad y ponen a la economía española en una situación más débil en caso de crisis”.

>> Ver detalle

Tue Apr 24 13:18:00 CEST 2018

El PSOE reivindica el “espíritu pedagógico y educativo” en las recomendaciones al Gobierno para erradicar el consumo de alcohol en menores

Informe de la Ponencia "Menores sin alcohol”.- La portavoz de la Comisión de Estudio del Problema de las Drogas, , María Aurora Flórez, destaca que “el documento aprobado hoy traslada un conjunto de recomendaciones al Ejecutivo, a partir del análisis de expertos, y busca un enfoque transversal desde una óptica de salud pública, para erradicar este problema social de salud pública de primer orden”. Señala que “es preciso que toda la sociedad se involucre para erradicar el consumo de alcohol por menores y retrasar la edad de inicio”

>> Ver detalle

Tue Apr 24 13:13:00 CEST 2018

El PSOE solicita la comparecencia de la ministra García Tejerina para que explique la propuesta de gestión de la pesca para el Mediterráneo

“Queremos conocer qué porcentaje de reducción va a plantear en Europa y si va a defender como pide el sector que las reducciones del esfuerzo pesquero se realicen mediantes cálculos reales”, exige el portavoz de Pesca, Miguel Ángel Heredia, que considera “imprescindible” que las medidas garanticen tanto la sostenibilidad como la actividad pesquera

>> Ver detalle

Mon Apr 23 18:03:00 CEST 2018

Mar Rominguera a De la Serna: “Las políticas de vivienda son la cenicienta del Gobierno”

Comparecencia del ministro de Fomento sobre el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. • La portavoz de Vivienda critica que el Plan del Gobierno destine tan sólo al gasto en vivienda un 0,0 3% del PIB”. “Si fueron lentos para aprobar el plan, al menos sean ágiles para que las ayudas que contempla sean una realidad a la mayor brevedad y firme cuanto antes los convenios con las CCAA”, destacó.

>> Ver detalle

1  2  3  4  5  6 
GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA - Carrera de San Jerónimo nº 40 - C.P. 28071 - Tel. 91 390 66 18
Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad |