Buscar en GPS

Noticias

Simancas a Báñez: “La auténtica primavera para el empleo en este país no llegará hasta que salgan del Gobierno”

Interpelación • “Mientras, podemos hacer propuestas para frenar el deterioro en el mercado de trabajo, impulsar un auténtico pacto de rentas que recupere el empleo digno y salario decente”, exige el Secretario General del Grupo Socialista, porque “se puede hacer si se quiere”

 (Nueva Ventana)

Wed Sep 13 14:58:00 CEST 2017



 “La auténtica primavera para el empleo en este país no llegará hasta que salgan del Gobierno”, aseguró hoy el Secretario General del Grupo Socialista, Rafael Simancas, para plantear que “mientras, podemos hacer propuestas para frenar el deterioro en el mercado de trabajo, impulsar un auténtico pacto de rentas que recupere el empleo digno y salario decente”.

“Le molesta que le reprochemos estas expresiones desafortunadas sobre la ‘primavera del empleo’, pero constituyen una falta de respeto a todos los trabajadores que se ven obligados a aceptar a diario contratos basura con jornadas extremas y salarios injustos”, dijo Simancas a la Ministra. “ Piensan que sus empresas les explotan y que su Gobierno es cómplice, están viviendo los trabajadores de este país un invierno duro y duradero”, lamentó.

“Intentan convencer a los españoles de que hay que elegir entre empleo y dignidad y yo le digo que no hay Gobierno digno, país digno, sin trabajo digno y salarios decentes”, subrayó Simancas en su defensa de la interpelación socialista sobre medidas para impulsar una recuperación salarial que suponga un reparto más justo de la renta. “Nuestro reproche, denuncia, consiste en que su modelo económico, su política de empleo ocasiona una cronificacion de estos problemas”, dijo.

“La crisis pasa, el PIB crece al 3%, pero la precariedad laboral y los contratos basura se mantienen, la desigualdad y pobreza crecen en nuestro país”, fue repasando Simancas al referirse al modelo económico del PP en una etapa de crecimiento. “Denunciamos que esta recuperación que nos vende el PP es puramente estadística, falsa, injusta”, dijo, porque “no habrá recuperación justa hasta que mayoría de sociedad disfrute de buenos empleos con salarios decentes”. A modo de ejemplo, señaló que “durante la crisis, los salarios del 10% de los trabajadores más humildes han caído un 25%, pero cuando ha acabado la crisis en los salarios del 10% de trabajadores más favorecidos ha crecido el doble que los del 10% que menos salario cobran”.

Para el Secretario General del Grupo Socialista, “el objetivo consciente y deliberado” del Gobierno pasa por “precarizar el mercado laboral para posibilitar competitividad de las empresas por vía más injusta: precarización laboral y bajada de salarios”. Al respecto, Simancas denunció que “la estrategia política deliberada” del Gobierno del PP para que los bajos salarios e índices de pobreza se mantengan e intensifiquen, “se aplica mediante dos vías: impulsan una reforma laboral que llevan empresas a buscar aumentos de competitividad por vía más fácil e injusta de contratos precarios y caída de los salarios, y practican una política fiscal de redistribución inversa, con una mano suben impuestos indirectos, bajan impuestos directos a rentas más altas, promueven amnistías fiscales a los grandes defraudadores, y con la otra mano rebajan prestaciones del Estado del bienestar, reducen el peso y porcentaje del gasto social en el PIB, y drenan recursos de las rentas más bajas a las rentas más altas”. “Esta es su política, así consiguen mantener e intensificar problemas de desigualdad y pobreza incluso en etapas de crecimiento económico, con devaluación salarial y social”, dijo al Ministro.

Rectifiquen por justicia social y eficiencia económica

“Están financiando su recuperación falsa e injusta con el sufrimiento y empobrecimiento de millones de trabajadores”, lamentó Simancas, que ha repasado cifras como que 8 millones de trabajadores de este país se consideran pobres; más del 22% de población por debajo de los umbrales de pobreza, un 33% entre los niños; o que más del 1,5 millón de contratos firmados el pasado agosto han sido temporales, apenas 69.000 del millón y medio eran indefinidos a tiempo completo. Y “más de 44.000 millones de euros de dinero que tenían que estar en el salario de trabajadores han acabado en las rentas de capital, reparto injusto de la renta nacional y de la productividad”, dijo. “Están cronificando precariedad laboral y contratos basura de este país”, ha advertido.

“Rectifiquen”, exigió Simancas al Gobierno, “y si no quieren hacerlo por sensibilidad o justicia social, háganlo aunque sea motivados por la búsqueda de la eficiencia económica”, ha reclamado, tras cuestionar qué economía fuerte vamos a construir con unas políticas del Gobierno que “aumentan las desigualdades”, y un modelo económico promovido por el Gobierno que hace caer los salarios, el consumo, y el ahorro de las familias.

Así, fue enumerando algunas de las medidas que plantean los socialistas, convencido de que se puede subir el SMI hasta 1000 euros en el 2020; aumentos salariales del 2,5 y 3,5 para los próximos años; promover cláusulas de revisión salarial generalizadas en los convenios durante los próximos años; retribuir en mejor medida a los empleados públicos; derogar la reforma laboral y acordar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que recupere el equilibrio de poder en el seno de la empresa –d enunció en este sentido el empoderando a los empresarios con la prevalencia del convenio de empresa sobre el convenio del sector, acabando con la ultra actividad de los convenios-; rescatar a los jóvenes con nuevos contratos de relevo; y acortar la brecha de género mediante una ley de igualdad salarial. “Se puede hacer si se quiere”, subrayó Simancas.


Otras Noticias

Fri Apr 27 13:26:00 CEST 2018

El PSOE presenta cerca de 2.000 enmiendas a los PGE 2018

Articulan una alternativa presupuestaria que se corresponde con los diez acuerdos de país que viene planteando el PSOE, y que tienen como ejes la modernización productiva de la economía española y la lucha contra las desigualdades.

>> Ver detalle

Fri Apr 27 10:26:00 CEST 2018

El PSOE pide la comparecencia de los ministros de Igualdad, Justicia, Interior, Educación y Hacienda para que informen del cumplimiento del Pacto contra la violencia de género

Los socialistas se han comprometido a “hacer un seguimiento y un control exhaustivo de todas las medidas del Pacto, para evitar incumplimientos como los 200 millones de los PGE”.

>> Ver detalle

Thu Apr 26 12:15:00 CEST 2018

Margarita Robles: “Rivera ha puesto de manifiesto hoy que él no tiene un proyecto económico ni político propio, más allá de ser muleta del PP”

Entrevista en RNE y declaraciones en el Congreso.-La portavoz del Grupo Socialista asegura que los PGE 2018 hacen un Estado del Bienestar cada día más “jibarizado”. “Cargan sobre clases medias y trabajadores” y hacen que no se pueda “seguir avanzando en igualdad”. Las medidas del gobierno sobre las pensiones “son un parche y no abordan el déficit estructural de la Seguridad Social”

>> Ver detalle

Wed Apr 25 18:18:00 CEST 2018

Pedro Saura: “Estos presupuestos llegan al Congreso con un Gobierno agotado, del pasado, acosado por la corrupción y los escándalos, y como se ha puesto de manifiesto esta mañana, no tiene un proyecto ilusionante y de futuro”

Enmienda socialista a la totalidad de los PGE

>> Ver detalle

Wed Apr 25 14:58:00 CEST 2018

El Grupo Socialista considera que los PGE “hacen recaer el peso en las clases medias y trabajadoras y solo ofrecen parches en materia de pensiones”

Valoración de los PGE.-La portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, asegura que la intervención del ministro Cristóbal Montoro “nos ha producido un auténtico sonrojo: este es un Gobierno que no tiene ninguna credibilidad”

>> Ver detalle

1  2  3  4  5  6 
GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA - Carrera de San Jerónimo nº 40 - C.P. 28071 - Tel. 91 390 66 18
Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad |