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El PSOE reclama un Plan Nacional sobre Escuela Rural, con compromiso presupuestario, y el refuerzo de las ayudas al estudio

“La escuela rural ha sido una de las grandes olvidadas por el PP y una de las grandes perjudicadas por los recortes y la restricción presupuestaria”, ha afirmado la portavoz socialista de Educación, Luz Martínez Seijo.

 (Nueva Ventana)

Tue Sep 26 12:54:00 CEST 2017



 La Comisión de Educación del Congreso ha aprobado hoy una proposición no de ley del Grupo Socialista para “elaborar un Plan Nacional sobre Escuela Rural en colaboración con las Comunidades Autónomas, e incorporarlo posteriormente al Pacto de Estado Social y Político por la Educación, con una memoria de financiación comprometida en los próximos Presupuestos Generales del Estado y de forma plurianual”. Asimismo, se reclama “reforzar las ayudas al estudio en etapas post obligatorias para alumnos residentes en zonas rurales que carecen de suficiente oferta educativa, con el objetivo de reducir el abandono escolar en estas zonas”.

La iniciativa del PSOE, acordada en la Comisión de Educación, defiende “un modelo de escuela rural sostenible” que “garantice la viabilidad de la educación rural, con unos estándares mínimos y comunes de calidad, y que promueva la igualdad de oportunidades”; “que mantenga una consideración especial hacia la educación infantil y obligatoria tanto en las ratio, distancia y tiempos de desplazamientos a los centros educativos, como en la habilitación de rutas de transporte escolar, y servicios de comedores escolares”, que “garantice la calidad e igualdad educativa mediante la atención a la diversidad de aquellos alumnos y alumnas que tengan necesidades educativas especiales, la oferta más flexible de optatividad y de determinados programas educativos; y que “ incluya un modelo general de itinerancias del profesorado en zona rural, programas de formación permanente y que fomente la estabilidad del profesorado en estos centros.

“En este todavía recién iniciado curso escolar, el grupo socialista quería traer al Congreso la realidad de una buena parte de la educación de este país, la escuela rural”, que ha sido “una de las una de las grandes olvidadas por el PP y de las grandes perjudicadas por los recortes y la restricción presupuestaria”, ha afirmado la portavoz socialista de Educación, Luz Martínez Seijo, encargada de defender esta iniciativa.

Seijo ha denunciado “la discriminación del profesorado que trabaja en el ámbito rural”, por las dificultades para su formación permanente, y las condiciones de provisionalidad y precariedad laboral, “lo que repercute en la calidad de su docencia”. Asimismo, la portavoz socialista ha señalado otros problemas, como el cierre de centros que obliga a muchos niños a realizar desplazamientos de hasta dos horas diarias, la desaparición de rutas, el encarecimiento de los servicios de comedor, la drástica reducción de ayudas al estudio, y la reducción o desaparición de programas de cooperación territorial destinados a la lucha contra el fracaso escolar y el abandono escolar temprano.

Otras consecuencias de importancia que se sufren son las derivadas de la aplicación de las ratio según el RD del 2012: “la exigencia de más alumnos para ofertar optatividad, ciclos formativos, y opciones de bachillerato se ven reflejadas en una menor oferta educativa y consecuentemente en menos igualdad de oportunidades”. Martínez Seijo ha mostrado su “preocupación por las altas cifras de abandono escolar, el desarraigo, la desigualdad social en las zonas rurales, debido a la reducción obligada de opciones de bachillerato y de ciclos de FP”. Por ello –ha reclamado- “creemos necesario crear un nuevo Programa Estatal de ayudas al estudio en etapas post obligatorias para alumnos residentes en zonas rurales que carecen de suficiente oferta educativa”.

“No es mucho pedir que se exija cierta equidad en el mundo rural, porque si habitualmente ya hay diferencias entre la realidad urbana y rural, salvemos por lo menos las educativas, y garanticemos unas bases que sean razonables, sostenibles y asumidas en conjunto por todas las Comunidades, que la escuela rural sea vista como un elemento de cohesión territorial, equilibrio demográfico y un espacio positivo para la innovación en la calidad educativa. Para que nuestros niños y niñas crezcan en una sociedad que no les discrimine desde su escolarización”, ha finalizado.

Cerca del 14% de los centros educativos de España –por lo general, escuelas públicas- se encuentra en municipios de menos de 2000 habitantes, pero superan el 30% en algunas Comunidades, como Aragón, Asturias o Castilla y León.

FP Básica para alumnos con necesidades educativas especiales

Por otro lado, la Comisión de Educación ha aprobado por unanimidad otra iniciativa del Grupo Socialista para modificar la normativa vigente de manera que, con carácter excepcional, se permita la matriculación en 2º curso de FP Básica al alumnado con necesidades educativas especiales más allá de los 21 años de edad. “Se trata de regular la flexibilización del límite de edad de los 21 años, para permitir a estos alumnos obtener una titulación; corregir un problema real y ofrecer al alumnado con necesidades educativas especiales acceder a la Formación Profesional con equidad”, ha explicado el portavoz adjunto del Educación, Guillermo Meijón.

 

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