Buscar en GPS

Noticias

Margarita Robles: “Hemos pedido al Govern de la Generalitat que vuelva al marco constitucional, que es un marco de convivencia que permite el debate, y su propia reforma”

Comparecencia de Rajoy por Cataluña • “Es el momento de hacer política con mayúsculas, de la política que se hace aquí en el Parlamento”, afirma la portavoz del Grupo Socialista, poniendo en valor la Comisión de estudio y de reforma del modelo territorial

 (Nueva Ventana)

Wed Oct 11 18:42:00 CEST 2017



  • Fotos en el flickr del PSOE
  •  “Como partido de Estado y de Gobierno que somos, así nos vamos a seguir comportando, en defensa de la legalidad y de la Constitución”, subraya, tras recordar los 140 años de historia del PSOE, “un partido cuyos hombres y mujeres se han comprometido, sufriendo la cárcel e incluso pagando el precio de su vida, en la defensa de los derechos, de las libertades y del Estado de Derecho”

“Hacemos una llamada a que en el requerimiento que se le ha hecho al Govern de la Generalitat, claramente se pronuncie por la defensa de los valores constitucionales y por el diálogo dentro de la Constitución”, pidió hoy la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, durante su intervención en el pleno en el que ha comparecido Mariano Rajoy sobre Cataluña. “Le hemos pedido al Govern de la Generalitat que vuelva al marco constitucional, que es un marco de convivencia, y que permite el debate y su propia reforma”, ha reiterado, reafirmando que “el PSOE no va a aceptar nunca una quiebra de la legalidad y de los principios básicos de un Estado de Derecho recogidos en la Constitución Española y en el Estatut de Autonomía”.

“Es el momento de hacer política con mayúsculas, de la política que se hace aquí en el Parlamento”, ha reivindicado Robles, “y para eso los socialistas volvemos a nuestra historia, a ese compromiso con los derechos, las libertades y los ciudadanos”. “Es esencial hacer política y hacerla en este marco, en el Parlamento, por eso el PSOE ha inspirado y puesto en marcha una Comisión de estudio y de reforma del modelo territorial”, porque “no necesitamos más mediadores que nosotros, que somos los representantes de la soberanía popular”, ha defendido.

“Que durante seis meses hablemos en el marco constitucional, que venga todo el que quiera venir, el Sr. Puigdemont, los representantes del Parlament catalán, que vengan a explicar aquí su proyecto, porque es aquí donde hay que hacerlo”, ha reclamado. “Esa apuesta de diálogo queremos que culmine con un estudio serio y riguroso en el marco correspondiente de una reforma constitucional, imprescindible precisamente porque esta Constitución que tenemos ha demostrado que es un verdadero marco de convivencia donde cabemos todos, y podemos trabajar para una reforma adecuada”.

Sentido de Estado del PSOE

“Porque tenemos y hemos tenido siempre un sentido de Estado como partido de Gobierno que somos, así nos vamos a seguir comportando, como partido de Estado, en defensa de la legalidad y de la Constitución”, ha defendido la portavoz socialista. “El PSOE, un partido con 140 años de historia es un partido cuyos hombres y mujeres se han comprometido sufriendo la cárcel e incluso pagando el precio de su vida, en la defensa de los derechos, de las libertades y del Estado de Derecho”, ha recordado Robles. “El PSOE ha sido siempre un partido de Estado, de Gobierno, que ha traído a este país la modernidad, un país que ha sido más grande gracias precisamente al PSOE”, ha subrayado, “y es el PSOE que ha contribuido a que en las instituciones europeas tenga España la fuerza que tiene, precisamente por el papel de los hombres y mujeres socialistas”.

“La Constitución de 1978 fue fruto del esfuerzo de muchas personas, de aquellas personas generosas que hicieron la transición en nuestro país, que dejaron al margen sus diferencias para construir un marco estable de convivencia, en el que cualquier acuerdo fuera posible, y un marco estable que permite su propia reforma”, ha argumentado, explicando que “ahí está el título X de la Constitución, que recoge la posibilidad de reformarla”. “Lo hicieron muchos hombres y mujeres socialistas, muchos españoles y muchos catalanes que dieron su libertad para poder tener ese marco constitucional, que permite la reforma, como lo permite también el Estatut de Autonomía de Cataluña”, ha remarcado.

Cumplir las leyes y hacer autocrítica

“El PSOE no puede aceptar lo que pasó en Cataluña el 6 y 7 de septiembre porque desde el punto de vista de la libertad y la convivencia se rompieron las normas mínimas”, ha lamentado por un lado la portavoz socialista. “Un Estado de Derecho, que además tiene un Estatut de Autonomía, no puede imponer como se impuso a una parte de la población de Cataluña unas normas, saltándose los preceptos del propio Estatut, los informes jurídicos y de las reglas de Derecho Internacional”, ha denunciado. “No podemos aceptar la ley de transitoriedad, ni la ley de referéndum que no tenían ningún apoyo ni seguridad jurídica, ni siquiera en el ámbito del derecho internacional al que se refería el Govern de la Generalitat”, dijo.

“Tampoco podemos aceptar supuestas declaraciones unilaterales que lo que hacen es dejar fuera a una parte muy importante de la población de Cataluña”, ha advertido, preguntando “qué país se quiere construir cuando solo el 38% de los ciudadanos de Cataluña han votado”.

“Es positivo que hagamos política”, le ha insistido por otro lado a Rajoy, a quien ha criticado no haber hecho “nada de autocrítica”. “Yo creo que su Gobierno no ha entendido la realidad catalana muchas veces: ahí está cuando se interpuso el recurso de inconstitucionalidad frente al Estatut de Cataluña, o cuando en 2015 se hizo una reforma constitucional para violentar un poco al Tribunal Constitucional y fuera el Constitucional el que resolviera las cuestiones; o cuando se judicializaron temas que tenían que ser estrictamente políticos; o cuando se llevó a la policía, a las fuerzas de seguridad del Estado a Cataluña en unas condiciones laborales muy lamentables”, ha ido repasando. En este punto, ha aprovechado para mostrar “el máximo reconocimiento” de los socialistas a jueces, fiscales, y policía, “que actuó por instrucciones políticas, unas instrucciones políticas ciertamente equivocadas”.


Otras Noticias

Wed Oct 18 12:39:00 CEST 2017

Margarita Robles: “Queremos que en esta Legislatura tenga un aspecto fundamental la reforma de la Constitución, pero también queremos que haya políticas sociales; y ustedes lo están vetando”

Sesión de control al Gobierno • La portavoz socialista advierte a Rajoy de que “para el PSOE va a ser esencial el control de la actividad del Gobierno, porque hacer oposición también es labor de estado” • Robles recuerda que, en lo que va de Legislatura, “sólo se han aprobado 2 leyes en el Parlamento, mientras el Gobierno ha vetado 45 proposiciones de ley de la oposición”

>> Ver detalle

Wed Oct 18 12:36:00 CEST 2017

Adriana Lastra acusa al Gobierno de “no hacer absolutamente nada” para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones

Sesión de control • La portavoz adjunta del Grupo Socialista y Vicesecretaria General del PSOE, recuerda a Báñez que “España se defiende defendiendo el Estado social, democrático y de Derecho, es decir a los españoles, y las pensiones son fundamentales para los ciudadanos”

>> Ver detalle

Wed Oct 18 12:28:00 CEST 2017

Mercè Perea recuerda al Gobierno que su reforma de las pensiones “ha condenado a nueve millones y medio de personas a la pobreza”

La portavoz del Pacto de Toledo presenta una interpelación sobre las medidas para garantizar unas pensiones públicas dignas que mantengan su poder adquisitivo

>> Ver detalle

Wed Oct 18 12:20:00 CEST 2017

Susana Sumelzo advierte a Montoro de que “pasará a la historia por ser el Ministro más antimunicipalista”

Sesión de control • La secretaria de Política Municipal demanda al Ministro que “cambie de opinión” y promueva una modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que los ayuntamientos puedan reinvertir su superávit

>> Ver detalle

Wed Oct 18 12:18:00 CEST 2017

Pedro Saura: “Con la venta del Banco Popular se lleva a cabo una nueva transferencia de dinero de los españoles a los poderosos de este país"

Sesión de control • El portavoz socialista de Economía acusa a De Guindos de “engañar” a los españoles. “Es la marca de la casa de la política tributaria del Gobierno del PP: regalos fiscales a las entidades financieras y a los poderosos, recortar el Estado del bienestar, y exprimir a las rentas medias y a los trabajadores”

>> Ver detalle

1  2  3  4  5  6 
GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA - Carrera de San Jerónimo nº 40 - C.P. 28071 - Tel. 91 390 66 18
Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad |