Buscar en GPS

Noticias

El PSOE exige al gobierno garantizar el cumplimiento de la Ley y financiar adecuadamente el sistema de la Dependencia

La Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado una proposición no de ley del Grupo Socialista, con el voto en contra del PP.

 (Nueva Ventana)

Tue Nov 14 10:59:00 CET 2017



 La Comisión de Sanidad el Congreso ha aprobado hoy, con el voto en contra del PP, una proposición no de ley sobre la financiación del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia en la que se exige al Gobierno que garantice el cumplimiento de la Ley y que se dote al sistema de los recursos necesarios para una financiación finalista.

En la iniciativa se contempla que “las aportaciones de la Administración General del Estado por los niveles de financiación mínimo y acordado deberán ser equivalentes a las realizadas por las CCAA” y se pide que, en los próximos Presupuestos Generales del Estado, se incluya el incremento de la dotación del nivel mínimo, el aumento de las cuantías que la Administración General del Estado abona a las CCAA por cada persona atendida, la recuperación del nivel acordado hasta alcanzar los niveles de 2011, y una dotación presupuestaria para financiar las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales.

La portavoz socialista de Servicios Sociales, Elvira Ramón, ha denunciado “la falta de financiación del Sistema” y ha urgido al Gobierno a “financiar adecuadamente” el Sistema de la Dependencia para “restablecer los derechos y recortes que el Gobierno del PP ha hecho durante estos años”, “eliminar la lista de espera”, así como “reponer la cotización a la SS de las cuidadoras no profesionales”.

“Las leyes están para ser cumplidas y el gobierno de PP no está cumpliendo la Ley de Dependencia”, ha denunciado la portavoz socialista, para quien el balance de los últimos años de gobierno del PP “no puede ser más desolador”. “El gobierno del PP ha atacado y debilitado el sistema con sus reformas unilaterales y con los recortes presupuestarios que ha llevado a cabo”, ha insistido. “Esta Ley tuvo un gran consenso y cualquier modificación ha de hacerse con el mismo consenso y en el seno del Consejo Territorial”, reclamó.

“Demoraron el periodo de implantación de la Ley, paralizaron el calendario de aplicación y eliminaron la partida correspondiente al nivel acordado de 283 millones; el RD 2012 introdujo modificaciones en la regulación de forma unilateral; se ha reducido un 13% la aportación de la Administración general del Estado para la financiación del nivel mínimo; se ha producido un recorte del 15 % en la prestación económica para cuidados en el entorno familiar; se han eliminado las cuotas a la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales, que afecta a unas 180.000 personas; además de introducir una serie de incompatibilidades entre las prestaciones que el sistema reconocía, así como el incremento del copago”, ha enumerado.

Elvira Ramón ha incidido en que “ha habido un gran retroceso en la financiación estatal del sistema -2.000 millones de euros menos, cuando se está atendiendo a más personas-, mientras que también ha caído la aportación finalista de la Administración General del Estado y se ha incrementado la aportación de las CCAA, que están soportando ya más del 80% de la financiación”.

Por eso, “es necesario modificar el sistema de financiación, mantener el carácter finalista y tener en cuenta coste de los servicios y prestaciones”, resumió.

 


Otras Noticias

Fri Apr 27 13:26:00 CEST 2018

El PSOE presenta cerca de 2.000 enmiendas a los PGE 2018

Articulan una alternativa presupuestaria que se corresponde con los diez acuerdos de país que viene planteando el PSOE, y que tienen como ejes la modernización productiva de la economía española y la lucha contra las desigualdades.

>> Ver detalle

Fri Apr 27 10:26:00 CEST 2018

El PSOE pide la comparecencia de los ministros de Igualdad, Justicia, Interior, Educación y Hacienda para que informen del cumplimiento del Pacto contra la violencia de género

Los socialistas se han comprometido a “hacer un seguimiento y un control exhaustivo de todas las medidas del Pacto, para evitar incumplimientos como los 200 millones de los PGE”.

>> Ver detalle

Thu Apr 26 12:15:00 CEST 2018

Margarita Robles: “Rivera ha puesto de manifiesto hoy que él no tiene un proyecto económico ni político propio, más allá de ser muleta del PP”

Entrevista en RNE y declaraciones en el Congreso.-La portavoz del Grupo Socialista asegura que los PGE 2018 hacen un Estado del Bienestar cada día más “jibarizado”. “Cargan sobre clases medias y trabajadores” y hacen que no se pueda “seguir avanzando en igualdad”. Las medidas del gobierno sobre las pensiones “son un parche y no abordan el déficit estructural de la Seguridad Social”

>> Ver detalle

Wed Apr 25 18:18:00 CEST 2018

Pedro Saura: “Estos presupuestos llegan al Congreso con un Gobierno agotado, del pasado, acosado por la corrupción y los escándalos, y como se ha puesto de manifiesto esta mañana, no tiene un proyecto ilusionante y de futuro”

Enmienda socialista a la totalidad de los PGE

>> Ver detalle

Wed Apr 25 14:58:00 CEST 2018

El Grupo Socialista considera que los PGE “hacen recaer el peso en las clases medias y trabajadoras y solo ofrecen parches en materia de pensiones”

Valoración de los PGE.-La portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, asegura que la intervención del ministro Cristóbal Montoro “nos ha producido un auténtico sonrojo: este es un Gobierno que no tiene ninguna credibilidad”

>> Ver detalle

1  2  3  4  5  6 
GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA - Carrera de San Jerónimo nº 40 - C.P. 28071 - Tel. 91 390 66 18
Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad |