Buscar en GPS

Noticias

Rocío de Frutos denuncia que “el PP nos quiere llevar a una cultura de la precariedad”

La portavoz socialista de Empleo reclama medidas como la derogación de la reforma laboral del PP o la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que asegure un marco de relaciones laborales equilibrado, contempladas en la moción aprobada hoy en el Congreso.

 (Nueva Ventana)

Tue Nov 14 20:36:00 CET 2017



“El PP nos quiere llevar a una cultura de la precariedad”, ha alertado la portavoz de Empleo, Rocío de Frutos, quien ha defendido hoy la moción del Grupo Parlamentario Socialista con medidas para revertir la situación de precariedad laboral y los niveles de temporalidad en la contratación, que ha sido aprobada en el Pleno del Congreso, con el voto en contra de PP y Ciudadanos. De Frutos ha lamentado que “PP y Ciudadanos no apoyen ninguna medida para acabar con la precariedad y recuperar el empleo de calidad”.

La iniciativa socialista plantea medidas como la derogación de la reforma laboral del PP; la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que asegure un marco de relaciones laborales equilibrado; derogar el RD-Ley 16/2013 de regulación del trabajo a tiempo parcial; reforzar el principio de causalidad en la contratación temporal; un Plan contra la explotación laboral; un Plan de choque para el empleo de jóvenes; recuperar y reactivar las políticas activas de empleo; y eliminar otras formas de precarización como los falsos autónomos o los falsos becarios.

Para De Frutos, la moción socialista “es necesaria en un momento en el que las instituciones comunitarias que defendían la necesidad de reformas estructurales ahora están preocupados por los efectos negativos de la precarización”. “Europa está preocupada porque con las políticas del PP la contratación ya no sirve para ser indefinido en la empresa”. “Los contratos temporales ya no sirven para crear un empleo indefinido”, ha subrayado, recordando que más del 70% de los trabajadores de nuestro país tienen contratos temporales. “Además, las empresas no invierten en formación, ni prevención y son contraproducentes para mejorar la productividad”, ha añadido.

“Uno de los elementos estructurales que ha emergido en la salida de la crisis es la mayor rotación laboral y menor duración de los contratos”, ha advertido De Frutos, recordando el dato de que “en el 2017 se superaran por primera vez en la historia los 20 millones de contratos firmados en un solo año”. “El resultado de este gran número de contratos es la precariedad”, dijo, en resumen, “más contratos, menos puestos de trabajo”.

“A la utilización del contrato temporal de forma abusiva, se le ha sumado ahora el del contrato a tiempo parcial”, ha denunciado la portavoz socialista de Empleo, que ha señalado que “ha pasado del 11,7 % al 15,3 % según el Banco de España, y se ha convertido en una permanente del mercado laboral Español”. “El riesgo de pobreza se ceba con los trabajadores que tienen un contrato a tiempo parcial”, ha lamentado.

De Frutos ha denunciado que la reforma laboral del PP ha flexibilizado el despido y ha facilitado una externalización incontrolada que ha conllevado una bajada generalizada de salarios. Además, ha alertado de que son dos los colectivos más afectados por la precariedad laboral: los jóvenes y los mayores de 52 años.

“La recuperación económica de la que hablan no está llegando a los trabajadores, se les está llevando a límites insostenibles de pobreza, inestabilidad e indignidad profesional”, ha denunciado, para subrayar la necesidad de medidas como las contempladas en la moción para revertir la situación.

  

  


Otras Noticias

Tue Feb 20 18:21:00 CET 2018

Juan Carlos Campo: “La propuesta de Ciudadanos es un dislate jurídico constitucional con claros tintes populistas"

-Toma en consideración de la Proposición de Ley de Ciudadanos de modificación del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.- El portavoz de Justicia subraya que “el Grupo Socialista, que siempre ha optado por dotar de mayor autonomía al Ministerio Fiscal, en su obligación constitucional de promover la acción de la justicia, votará ‘No’ a esta toma en consideración”

>> Ver detalle

Tue Feb 20 17:19:00 CET 2018

El PSOE reclama que “ésta sea la legislatura de la lucha efectiva contra la discriminación de las mujeres en el mercado de trabajo, con una ley que extinga la brecha salarial”

Ante la pasividad del Gobierno, “asumimos el compromiso político y social con las mujeres trabajadoras de este país de acabar con su situación injusta y desigual”, ha afirmado la diputada socialista, Pilar Cancela. El Grupo Socialista ha presentado esta mañana en el registro del Congreso su proposición de ley para garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en materia retributiva.

>> Ver detalle

Tue Feb 20 15:05:00 CET 2018

Margarita Robles: “Es un compromiso fundamental del PSOE trabajar contra la brecha salarial”

Rueda de prensa tras la Junta de Portavoces • “Fue especialmente doloroso y criticable ver como el Presidente del Gobierno, preguntado por esta materia, con absoluto desprecio dijo no nos metamos en eso”, cuando “hay que meterse hasta el final, y por eso para el PSOE es una prioridad”, ha subrayado la portavoz socialista

>> Ver detalle

Tue Feb 20 15:00:00 CET 2018

El Congreso aprobará la iniciativa socialista para asegurar unas condiciones de trabajo “dignas y de calidad” en la economía digital

- Pleno del Congreso.- Esther Peña reprocha al Gobierno que ante su responsabilidad sobre esta cuestión “nos encontramos ante la nada, la absoluta nada que es lo que la ministra expresó: que nada están haciendo para afrontar los nuevos retos”

>> Ver detalle

Tue Feb 20 14:50:00 CET 2018

El PSOE condiciona el Pacto por la Educación a que “haya un compromiso serio y firme de financiación por parte del Gobierno”

"El Gobierno es el que mayor responsabilidad tiene en estos momentos de cara al acuerdo y al pacto educativo", ha dicho la portavoz socialista de Educación, Mª Luz Martínez Seijo.

>> Ver detalle

1  2  3  4  5  6 
GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA - Carrera de San Jerónimo nº 40 - C.P. 28071 - Tel. 91 390 66 18
Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad |