Buscar en GPS

Noticias

Rocío de Frutos denuncia que “el PP nos quiere llevar a una cultura de la precariedad”

La portavoz socialista de Empleo reclama medidas como la derogación de la reforma laboral del PP o la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que asegure un marco de relaciones laborales equilibrado, contempladas en la moción aprobada hoy en el Congreso.

 (Nueva Ventana)

Tue Nov 14 20:36:00 CET 2017



“El PP nos quiere llevar a una cultura de la precariedad”, ha alertado la portavoz de Empleo, Rocío de Frutos, quien ha defendido hoy la moción del Grupo Parlamentario Socialista con medidas para revertir la situación de precariedad laboral y los niveles de temporalidad en la contratación, que ha sido aprobada en el Pleno del Congreso, con el voto en contra de PP y Ciudadanos. De Frutos ha lamentado que “PP y Ciudadanos no apoyen ninguna medida para acabar con la precariedad y recuperar el empleo de calidad”.

La iniciativa socialista plantea medidas como la derogación de la reforma laboral del PP; la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que asegure un marco de relaciones laborales equilibrado; derogar el RD-Ley 16/2013 de regulación del trabajo a tiempo parcial; reforzar el principio de causalidad en la contratación temporal; un Plan contra la explotación laboral; un Plan de choque para el empleo de jóvenes; recuperar y reactivar las políticas activas de empleo; y eliminar otras formas de precarización como los falsos autónomos o los falsos becarios.

Para De Frutos, la moción socialista “es necesaria en un momento en el que las instituciones comunitarias que defendían la necesidad de reformas estructurales ahora están preocupados por los efectos negativos de la precarización”. “Europa está preocupada porque con las políticas del PP la contratación ya no sirve para ser indefinido en la empresa”. “Los contratos temporales ya no sirven para crear un empleo indefinido”, ha subrayado, recordando que más del 70% de los trabajadores de nuestro país tienen contratos temporales. “Además, las empresas no invierten en formación, ni prevención y son contraproducentes para mejorar la productividad”, ha añadido.

“Uno de los elementos estructurales que ha emergido en la salida de la crisis es la mayor rotación laboral y menor duración de los contratos”, ha advertido De Frutos, recordando el dato de que “en el 2017 se superaran por primera vez en la historia los 20 millones de contratos firmados en un solo año”. “El resultado de este gran número de contratos es la precariedad”, dijo, en resumen, “más contratos, menos puestos de trabajo”.

“A la utilización del contrato temporal de forma abusiva, se le ha sumado ahora el del contrato a tiempo parcial”, ha denunciado la portavoz socialista de Empleo, que ha señalado que “ha pasado del 11,7 % al 15,3 % según el Banco de España, y se ha convertido en una permanente del mercado laboral Español”. “El riesgo de pobreza se ceba con los trabajadores que tienen un contrato a tiempo parcial”, ha lamentado.

De Frutos ha denunciado que la reforma laboral del PP ha flexibilizado el despido y ha facilitado una externalización incontrolada que ha conllevado una bajada generalizada de salarios. Además, ha alertado de que son dos los colectivos más afectados por la precariedad laboral: los jóvenes y los mayores de 52 años.

“La recuperación económica de la que hablan no está llegando a los trabajadores, se les está llevando a límites insostenibles de pobreza, inestabilidad e indignidad profesional”, ha denunciado, para subrayar la necesidad de medidas como las contempladas en la moción para revertir la situación.

  

  


Otras Noticias

Fri Apr 27 13:26:00 CEST 2018

El PSOE presenta cerca de 2.000 enmiendas a los PGE 2018

Articulan una alternativa presupuestaria que se corresponde con los diez acuerdos de país que viene planteando el PSOE, y que tienen como ejes la modernización productiva de la economía española y la lucha contra las desigualdades.

>> Ver detalle

Fri Apr 27 10:26:00 CEST 2018

El PSOE pide la comparecencia de los ministros de Igualdad, Justicia, Interior, Educación y Hacienda para que informen del cumplimiento del Pacto contra la violencia de género

Los socialistas se han comprometido a “hacer un seguimiento y un control exhaustivo de todas las medidas del Pacto, para evitar incumplimientos como los 200 millones de los PGE”.

>> Ver detalle

Thu Apr 26 12:15:00 CEST 2018

Margarita Robles: “Rivera ha puesto de manifiesto hoy que él no tiene un proyecto económico ni político propio, más allá de ser muleta del PP”

Entrevista en RNE y declaraciones en el Congreso.-La portavoz del Grupo Socialista asegura que los PGE 2018 hacen un Estado del Bienestar cada día más “jibarizado”. “Cargan sobre clases medias y trabajadores” y hacen que no se pueda “seguir avanzando en igualdad”. Las medidas del gobierno sobre las pensiones “son un parche y no abordan el déficit estructural de la Seguridad Social”

>> Ver detalle

Wed Apr 25 18:18:00 CEST 2018

Pedro Saura: “Estos presupuestos llegan al Congreso con un Gobierno agotado, del pasado, acosado por la corrupción y los escándalos, y como se ha puesto de manifiesto esta mañana, no tiene un proyecto ilusionante y de futuro”

Enmienda socialista a la totalidad de los PGE

>> Ver detalle

Wed Apr 25 14:58:00 CEST 2018

El Grupo Socialista considera que los PGE “hacen recaer el peso en las clases medias y trabajadoras y solo ofrecen parches en materia de pensiones”

Valoración de los PGE.-La portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, asegura que la intervención del ministro Cristóbal Montoro “nos ha producido un auténtico sonrojo: este es un Gobierno que no tiene ninguna credibilidad”

>> Ver detalle

1  2  3  4  5  6 
GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA - Carrera de San Jerónimo nº 40 - C.P. 28071 - Tel. 91 390 66 18
Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad |