Buscar en GPS

Noticias

El PSOE dice que el cierre de la cárcel de Archidona “pone fin a una decisión improvisada y a una gestión política nefasta sobre la inmigración irregular”

Batería de preguntas parlamentarias. El portavoz de Interior, David Serrada, critica que Zoido “sigue atrincherado en su despacho y se niega a dar explicaciones en el Congreso” sobre este asunto. “Desde menores internados, hasta la existencia de varios incidentes violentos y culminando en un hecho gravísimo como es la muerte de un interno. Todo ha sido un cúmulo de despropósitos”, denuncian los socialistas.

 (Nueva Ventana)

Thu Jan 11 13:42:00 CET 2018



 El portavoz socialista de Interior, David Serrada, ha afirmado que hoy que el cierre de la cárcel de Archidona “pone fin a una decisión improvisada y a una gestión política nefasta sobre la inmigración irregular”. Asimismo, Serrada critica que el ministro del Interior “sigue atrincherado en su despacho y se niega a dar explicaciones en el Congreso” sobre este asunto.

El Grupo Parlamentario Socialista ha formulado hoy una batería de preguntas dirigidas por escrito al Gobierno, tras la decisión del Ministerio del Interior de vaciar el centro penitenciario de Archidona en el que han mantenido internados a 572 inmigrantes durante 52 días, en los que se han producido numerosas irregularidades y altercados que culminaron con la muerte por ahorcamiento de uno de los internos.

Los socialistas ponen de manifiesto que “la apertura de Archidona ha contado desde el principio con el rechazo de toda la oposición y de la totalidad de las organizaciones en pro de los derechos humanos de nuestro país”. Además, recuerdan que “el Defensor del Pueblo valoró negativamente la apertura de este centro y las condiciones en las que se encontraban recluidos los internos”.

“Desde menores internados, hasta la existencia de varios incidentes violentos y culminando en un hecho gravísimo como es la muerte de un interno. Todo ha sido un cúmulo de despropósitos”, ha dicho David Serrada, para quien “todo lo ocurrido en el Centro Penitenciario Málaga II, desde el momento mismo en el que el ministro del Interior y el secretario de Estado toman la decisión de convertirlo en un CIE hasta la fecha de su cierre, no es más que el reflejo de la falta total y absoluta de una política de inmigración y, lo que es más grave, de una incapacidad manifiesta de sus responsables”.

Desde que el pasado 20 de noviembre Juan Ignacio Zoido optó por reconvertir la cárcel de Archidona en un CIE temporal, el Grupo Socialista ha planteado multitud de preguntas al Gobierno “ que no han obtenido ni una sola respuesta”. Además, tras la muerte de uno de los internos que se encontraba en régimen de aislamiento provisional, el PSOE solicitó la comparecencia urgente del ministro del Interior para dar las explicaciones oportunas.

Los socialistas consideran que, a pesar del cierre ordenado por el Gobierno, “aún quedan mucho asuntos por aclarar por parte de los responsables políticos”. Por eso, a través de la batería de preguntas presentadas hoy -formuladas por escrito por la secretaria adjunta del Grupo Parlamentario, Meritxell Batet, el portavoz de Interior, David Serrada, la portavoz de Cooperación, Carlota Merchán, la portavoz de la Comisión del Defensor del Pueblo, Lola Galovart, la portavoz de Inmigración, Esther Peña, y el diputado por Málaga, Miguel Ángel Heredia- , se piden explicaciones sobre diferentes cuestiones relacionadas con las condiciones del internamiento de los inmigrantes en la cárcel de Archidona, con las circunstancias de la muerte por ahorcamiento de uno de estos internos, y con la decisión última del Ministerio de vaciar el centro penitenciario tras expulsar o trasladar a los inmigrantes.


 

Otras Noticias

Thu Jan 18 18:34:00 CET 2018

César Ramos: “Exigimos que en las nuevas licitaciones de las autopistas quebradas se impida que los beneficios sean para ellas y las pérdidas las paguemos entre todos”

Radiales quebradas • “Desde el PSOE exigimos al Gobierno que deje de engañar a los ciudadanos y diga cuál va a ser el coste final de rescatar las autopistas de peaje quebradas”, pide el portavoz de Fomento, que advierte de que “el coste en dinero público de todos los españoles oscilará entre 1.000 y 3.500 millones de euros”

>> Ver detalle

Thu Jan 18 13:31:00 CET 2018

El PSOE exige al Gobierno que flexibilice la regla de gasto y permita a los ayuntamientos invertir su superávit en políticas que beneficien a la ciudadanía

“El Gobierno del PP, con el ministro Montoro a la cabeza, está castigando a los ayuntamientos que tienen sus cuentas saneadas, pero que debido a la regla de gasto no pueden invertir ese superávit en cuestiones que afectan directamente a sus vecinos”, han denunciado la secretaria de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo y la portavoz de Administraciones Públicas del Grupo Parlamentario Socialista, María Jesús Serrano. “Las entidades locales tienen un superávit de 27.500 millones en los bancos porque el Gobierno del PP no permite que lo inviertan”, afirman.

>> Ver detalle

Wed Jan 17 14:22:00 CET 2018

Margarita Robles: “Nadie es imprescindible en política y Puigdemont no puede presentarse a una investidura”

-Declaraciones en el Congreso.- La portavoz del Grupo Socialista lamenta que “el Gobierno tenga que estar a remolque de las propuestas socialistas sobre pensiones” y critica que “el Ejecutivo no se haya preocupado para nada de los pensionistas” y haga propuestas “en clave puramente electoral”. “Es muy importante el hecho de que se pueda tener un debate en el Parlamento para poner al día la Constitución”, subraya. Sobre el caso Gürtel, Robles lo considera “lamentable” y pide “responsabilidades políticas” y cree que “la justicia pondrá penalmente las cosas en su sitio”

>> Ver detalle

Wed Jan 17 14:10:00 CET 2018

Mercè Perea denuncia la "frivolidad" y "globos sonda" de las propuestas sobre pensiones de Báñez y Villalobos

Pensiones • La portavoz de Pacto de Toledo manifiesta “la perplejidad” del Grupo Socialista ante las declaraciones de Báñez y Villalobos, que “confirman la voluntad del PP, que ya sabíamos y sospechábamos, que es derivar el sistema público de pensiones a un sistema privado”

>> Ver detalle

Tue Jan 16 20:12:00 CET 2018

Saura a De Guindos: “Los hechos ponen de manifiesto que usted no fue la solución, sino parte del problema”

“Lo suyo ha sido incompetencia, irresponsabilidad y engaño, todo a la vez”, denuncia el portavoz socialista de Economía, que ha subrayado que el ministro De Guindos “es uno de los personajes más importantes para esta Comisión, porque ha estado en todas las etapas que se analizan”.

>> Ver detalle

1  2  3  4  5  6 
GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA - Carrera de San Jerónimo nº 40 - C.P. 28071 - Tel. 91 390 66 18
Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad |