Buscar en GPS

Noticias

El PSOE dice que el cierre de la cárcel de Archidona “pone fin a una decisión improvisada y a una gestión política nefasta sobre la inmigración irregular”

Batería de preguntas parlamentarias. El portavoz de Interior, David Serrada, critica que Zoido “sigue atrincherado en su despacho y se niega a dar explicaciones en el Congreso” sobre este asunto. “Desde menores internados, hasta la existencia de varios incidentes violentos y culminando en un hecho gravísimo como es la muerte de un interno. Todo ha sido un cúmulo de despropósitos”, denuncian los socialistas.

 (Nueva Ventana)

Thu Jan 11 13:42:00 CET 2018



 El portavoz socialista de Interior, David Serrada, ha afirmado que hoy que el cierre de la cárcel de Archidona “pone fin a una decisión improvisada y a una gestión política nefasta sobre la inmigración irregular”. Asimismo, Serrada critica que el ministro del Interior “sigue atrincherado en su despacho y se niega a dar explicaciones en el Congreso” sobre este asunto.

El Grupo Parlamentario Socialista ha formulado hoy una batería de preguntas dirigidas por escrito al Gobierno, tras la decisión del Ministerio del Interior de vaciar el centro penitenciario de Archidona en el que han mantenido internados a 572 inmigrantes durante 52 días, en los que se han producido numerosas irregularidades y altercados que culminaron con la muerte por ahorcamiento de uno de los internos.

Los socialistas ponen de manifiesto que “la apertura de Archidona ha contado desde el principio con el rechazo de toda la oposición y de la totalidad de las organizaciones en pro de los derechos humanos de nuestro país”. Además, recuerdan que “el Defensor del Pueblo valoró negativamente la apertura de este centro y las condiciones en las que se encontraban recluidos los internos”.

“Desde menores internados, hasta la existencia de varios incidentes violentos y culminando en un hecho gravísimo como es la muerte de un interno. Todo ha sido un cúmulo de despropósitos”, ha dicho David Serrada, para quien “todo lo ocurrido en el Centro Penitenciario Málaga II, desde el momento mismo en el que el ministro del Interior y el secretario de Estado toman la decisión de convertirlo en un CIE hasta la fecha de su cierre, no es más que el reflejo de la falta total y absoluta de una política de inmigración y, lo que es más grave, de una incapacidad manifiesta de sus responsables”.

Desde que el pasado 20 de noviembre Juan Ignacio Zoido optó por reconvertir la cárcel de Archidona en un CIE temporal, el Grupo Socialista ha planteado multitud de preguntas al Gobierno “ que no han obtenido ni una sola respuesta”. Además, tras la muerte de uno de los internos que se encontraba en régimen de aislamiento provisional, el PSOE solicitó la comparecencia urgente del ministro del Interior para dar las explicaciones oportunas.

Los socialistas consideran que, a pesar del cierre ordenado por el Gobierno, “aún quedan mucho asuntos por aclarar por parte de los responsables políticos”. Por eso, a través de la batería de preguntas presentadas hoy -formuladas por escrito por la secretaria adjunta del Grupo Parlamentario, Meritxell Batet, el portavoz de Interior, David Serrada, la portavoz de Cooperación, Carlota Merchán, la portavoz de la Comisión del Defensor del Pueblo, Lola Galovart, la portavoz de Inmigración, Esther Peña, y el diputado por Málaga, Miguel Ángel Heredia- , se piden explicaciones sobre diferentes cuestiones relacionadas con las condiciones del internamiento de los inmigrantes en la cárcel de Archidona, con las circunstancias de la muerte por ahorcamiento de uno de estos internos, y con la decisión última del Ministerio de vaciar el centro penitenciario tras expulsar o trasladar a los inmigrantes.


 

Otras Noticias

Tue Apr 24 18:14:00 CEST 2018

El Grupo Socialista vota en contra de la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil "en relación a la ocupación de inmuebles"

La portavoz de Vivienda, Mar Rominguera, subraya que es una ley que “no compartíamos, que no compartimos, ya que se presentó como una alternativa para poner fin a las mafias que ocupan viviendas pero sin contener medidas concretas contra los extorsionadores, sino contra los ocupantes”

>> Ver detalle

Tue Apr 24 14:10:00 CEST 2018

Margarita Robles: “Lamentamos que la primera actuación del ministro de Economía sea prescindiendo del Parlamento y poniendo en riesgo la situación de la economía española”

El Grupo Socialista ha pedido la comparecencia de Román Escolano para que explique las propuestas enviadas a la UE en relación con la reforma del euro, que “disminuyen la solidaridad y ponen a la economía española en una situación más débil en caso de crisis”.

>> Ver detalle

Tue Apr 24 13:18:00 CEST 2018

El PSOE reivindica el “espíritu pedagógico y educativo” en las recomendaciones al Gobierno para erradicar el consumo de alcohol en menores

Informe de la Ponencia "Menores sin alcohol”.- La portavoz de la Comisión de Estudio del Problema de las Drogas, , María Aurora Flórez, destaca que “el documento aprobado hoy traslada un conjunto de recomendaciones al Ejecutivo, a partir del análisis de expertos, y busca un enfoque transversal desde una óptica de salud pública, para erradicar este problema social de salud pública de primer orden”. Señala que “es preciso que toda la sociedad se involucre para erradicar el consumo de alcohol por menores y retrasar la edad de inicio”

>> Ver detalle

Tue Apr 24 13:13:00 CEST 2018

El PSOE solicita la comparecencia de la ministra García Tejerina para que explique la propuesta de gestión de la pesca para el Mediterráneo

“Queremos conocer qué porcentaje de reducción va a plantear en Europa y si va a defender como pide el sector que las reducciones del esfuerzo pesquero se realicen mediantes cálculos reales”, exige el portavoz de Pesca, Miguel Ángel Heredia, que considera “imprescindible” que las medidas garanticen tanto la sostenibilidad como la actividad pesquera

>> Ver detalle

Mon Apr 23 18:03:00 CEST 2018

Mar Rominguera a De la Serna: “Las políticas de vivienda son la cenicienta del Gobierno”

Comparecencia del ministro de Fomento sobre el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. • La portavoz de Vivienda critica que el Plan del Gobierno destine tan sólo al gasto en vivienda un 0,0 3% del PIB”. “Si fueron lentos para aprobar el plan, al menos sean ágiles para que las ayudas que contempla sean una realidad a la mayor brevedad y firme cuanto antes los convenios con las CCAA”, destacó.

>> Ver detalle

1  2  3  4  5  6 
GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA - Carrera de San Jerónimo nº 40 - C.P. 28071 - Tel. 91 390 66 18
Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad |