Buscar en GPS

Noticias

El Grupo Socialista pide al Gobierno que restablezca de forma urgente las conexiones ferroviarias con Granada y la puesta en marcha del AVE ya

Después de más de mil días sin que haya conexión por tren en la ciudad.-En una reunión propiciada por el GPS y celebrada hoy en el Congreso con la Mesa por el Ferrocarril de Granada que piden a todos los grupos su compromiso. El PSOE lamenta que el PP no ha asistido a esta reunión

 (Nueva Ventana)

Thu Jan 11 14:13:00 CET 2018



El secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, y el portavoz de Fomento, César Ramos, así como diputados del grupo Socialista como Gregorio Cámara, Elvira Ramón y Antonio Pradas, han mantenido hoy en el Congreso, una reunión con los representantes de la Mesa del Ferrocarril, presidida por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y en la que están representadas las plataformas en defensa del ferrocarril, las instituciones, los partidos políticos y los sindicatos. A la reunión también han asistido representantes de otros grupos políticos, pero no ha contado con la presencia del PP.

La Mesa reclama la reconexión de Granada por ferrocarril, después de más de mil días sin que haya conexión por tren en la ciudad.

En declaraciones a los medios de comunicación, la diputada socialista por Ganada, Elvira Ramón, ha explicado que “hace ya más de 4 años se desvirtuó el proyecto inicial del AVE a Granada bajo la mentira de que llegaría de forma inmediata. Nos dejaban sin un AVE de verdad, electrificado, de doble vía, ancho internacional, sin una estación digna ya que solo se remodelarla la actual, sin hacer la variante de Loja a pesar de que ya había una fuerte inversión y el AVE no entraría de forma soterrada a la ciudad de Granada, según compromiso del gobierno estos aspectos se abordarían en una segunda fase”.

“El 7 de Abril se corta el tráfico ferroviario, recientemente se han cumplido 1000 días sin ferrocarril, por las obras del AVE la situación es inasumible”, ha dicho la diputada del PSOE. Asimismo, aseguró que “somos la única provincia en la que ha ocurrido esto. Cualquier viaje en tren desde Granada se inicia en bus hasta Antequera (excepto para ir a Almería), y además, la conexión con el bus cuesta unos 8000 euros diarios”, indicó Ramón. Además, recordó que este tema también se ha abordado en una Pnl del GPS, registrada en septiembre.

“Queremos que se reanude ya el tráfico, queremos un AVE de verdad, que se liciten las obras de la variante de Loja y se inicie el proyecto para la entrada soterrada a la ciudad de Granada”, aseguró la diputada socialista para añadir que el ministro estuvo hace poco con un tren laboratorio para decir que se habían finalizado las obras, “pero no hemos vuelto a ver pasar ningún tren y no sabemos la fecha de puesta en funcionamiento del AVE. Es más, las obras continúan en algunos tramos”, lamentó la parlamentaria socialista.

Por su parte, el alcalde de Granada, ha hecho hincapié en que el objetivo de esta reunión que ha propiciado el PSOE es dar a conocer que la situación en Granada es “insostenible y lamentable, tras 1000 días sin tren en nuestra provincia”. “Una decisión errónea que tomo en 2015 el Ministerio de Fomento al decidir desmantelar las conexiones existentes en esos momentos para iniciar una obra que ha pasado de unos meses a tres años sin trenes”.

Tras el acuerdo alcanzado hace un año por todos los grupos para forzar al Ministerio a la reconexión de Granada por vía ferroviaria, Francisco Cuenca asegura que “no se ha producido nada, sólo tenemos unos compromisos verbales para dicha reconexión, para iniciar la licitación del proyecto de viabilidad de la entrada soterrada del AVE y la variante de Loja”. Razón por la que ha pedido a todos los grupos del Congreso que “nos ayuden a generar un compromiso cierto y definido de cuándo Granada va a recuperar al menos, la dignidad ferroviaria”.


Otras Noticias

Tue Apr 24 18:14:00 CEST 2018

El Grupo Socialista vota en contra de la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil "en relación a la ocupación de inmuebles"

La portavoz de Vivienda, Mar Rominguera, subraya que es una ley que “no compartíamos, que no compartimos, ya que se presentó como una alternativa para poner fin a las mafias que ocupan viviendas pero sin contener medidas concretas contra los extorsionadores, sino contra los ocupantes”

>> Ver detalle

Tue Apr 24 14:10:00 CEST 2018

Margarita Robles: “Lamentamos que la primera actuación del ministro de Economía sea prescindiendo del Parlamento y poniendo en riesgo la situación de la economía española”

El Grupo Socialista ha pedido la comparecencia de Román Escolano para que explique las propuestas enviadas a la UE en relación con la reforma del euro, que “disminuyen la solidaridad y ponen a la economía española en una situación más débil en caso de crisis”.

>> Ver detalle

Tue Apr 24 13:18:00 CEST 2018

El PSOE reivindica el “espíritu pedagógico y educativo” en las recomendaciones al Gobierno para erradicar el consumo de alcohol en menores

Informe de la Ponencia "Menores sin alcohol”.- La portavoz de la Comisión de Estudio del Problema de las Drogas, , María Aurora Flórez, destaca que “el documento aprobado hoy traslada un conjunto de recomendaciones al Ejecutivo, a partir del análisis de expertos, y busca un enfoque transversal desde una óptica de salud pública, para erradicar este problema social de salud pública de primer orden”. Señala que “es preciso que toda la sociedad se involucre para erradicar el consumo de alcohol por menores y retrasar la edad de inicio”

>> Ver detalle

Tue Apr 24 13:13:00 CEST 2018

El PSOE solicita la comparecencia de la ministra García Tejerina para que explique la propuesta de gestión de la pesca para el Mediterráneo

“Queremos conocer qué porcentaje de reducción va a plantear en Europa y si va a defender como pide el sector que las reducciones del esfuerzo pesquero se realicen mediantes cálculos reales”, exige el portavoz de Pesca, Miguel Ángel Heredia, que considera “imprescindible” que las medidas garanticen tanto la sostenibilidad como la actividad pesquera

>> Ver detalle

Mon Apr 23 18:03:00 CEST 2018

Mar Rominguera a De la Serna: “Las políticas de vivienda son la cenicienta del Gobierno”

Comparecencia del ministro de Fomento sobre el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. • La portavoz de Vivienda critica que el Plan del Gobierno destine tan sólo al gasto en vivienda un 0,0 3% del PIB”. “Si fueron lentos para aprobar el plan, al menos sean ágiles para que las ayudas que contempla sean una realidad a la mayor brevedad y firme cuanto antes los convenios con las CCAA”, destacó.

>> Ver detalle

1  2  3  4  5  6 
GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA - Carrera de San Jerónimo nº 40 - C.P. 28071 - Tel. 91 390 66 18
Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad |