Buscar en GPS

Noticias

El Grupo Socialista reclama al Gobierno mejoras para el Personal Docente e Investigador universitario

En una proposición no de ley registrada hoy en el Congreso, los socialistas piden aumentar la oferta de plazas, promover el retorno de los profesores e investigadores españoles en el extranjero, una financiación estable y un presupuesto suficiente, aprobar el Estatuto del Personal Docente e Investigador, y modificar los criterios de acreditación de la ANECA.

 (Nueva Ventana)

Mon Feb 12 14:13:00 CET 2018



 El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado hoy en el Congreso una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno que impulse un Programa específico para la mejora y la promoción del Personal Docente e Investigador (PDI) universitario. Los socialistas piden aumentar la oferta de plazas, promover el retorno de los profesores e investigadores españoles en el extranjero, dotar el Plan de una financiación estable y un presupuesto suficiente, aprobar el Estatuto del Personal Docente e Investigador, y modificar los criterios de acreditación de la ANECA.

“Con esta iniciativa lo que pretendemos es acabar con la precariedad y la inestabilidad, y evitar el envejecimiento de las plantillas de docentes universitarios”, explica la portavoz socialista de Educación, Mª Luz Martínez Seijo, quien ha denunciado que “en estos últimos años, las universidades españolas están afrontando una serie de graves recortes y el impedimento para que las plantillas del Profesorado Docente e Investigador universitario pueda consolidarse y dar estabilidad a los distintos departamentos y a los campos de conocimiento”. “Lo que queremos es dar estabilidad a las universidades españolas no solo con un marco de financiación, sino con algo que es fundamental para garantizar la calidad en la prestación de los servicios universitarios: a través de la estabilidad de sus plantillas”, añadió.

El portavoz socialista de Universidades, Manuel Cruz, denuncia que “las políticas que ha seguido el Ministerio de Educación en los últimos años, que se iniciaron utilizando como argumento los recortes, se están perpetuando en el tiempo de manera absolutamente injustificable” y esto está “ abocando a un número de profesores precarios interinos a una situación materialmente insostenible”. “El Ministerio no tiene una política para la universidad ni para el profesorado universitario. Va poniendo parches cuando los problemas resultan insoportables. La situación actual no es coyuntural, fruto de los recortes, sino estratégica, repercute en todo el profesorado, y afecta a la calidad de la docencia y de la educación”, critica Cruz, quien propone “un planteamiento global para la situación del profesorado, tanto para el profesorado interino no estable que se encuentra en una situación absolutamente precaria, como para el profesorado funcionario que tiene también enormes dificultades para conseguir la promoción, así como para recuperar el talento de quienes tuvieron que abandonar nuestro país”.

En la iniciativa los socialistas denuncian “el recorte drástico de la dotación presupuestaria y el empeoramiento en las condiciones de trabajo del Personal Docente e Investigador” y ponen de manifiesto que “la política universitaria del Gobierno del PP y los fuertes recortes han provocado que el sistema universitario español haya retrocedido en sus logros, han puesto en riesgo la calidad del sistema, y han impedido el normal desarrollo de la labor docente e investigadora”. Indican los socialistas que “la reducción del número de personal PDI en las universidades públicas en España es evidente: de 100.331 docentes en 2011 se ha pasado a 94.453 en 2016; se ha perdido cerca de 5.500 docentes”. También subrayan la “pérdida de talento y la fuga de jóvenes investigadores”.

“El Gobierno no puede seguir ignorando su responsabilidad y debe adoptar medidas que contribuyan a una rápida recuperación y mejora de la educación universitaria pública en nuestro país”, exigen.

Lo que pretendemos con esta iniciativa es “abrir un marco de negociación con el Consejo de Universidades y la Conferencia General de Política Universitaria para que se incremente la oferta de plazas”, así como “crear programas específicos que reconozcan en los procesos de acreditación y los concursos de acceso a los méritos de los jóvenes profesores e investigadores que se encuentran en el extranjero, de manera que puedan regresar a España y traer ese talento que han adquirido a nuestro sistema de ciencia, tecnología e innovación”, explica Martínez Seijo. Asimismo, “se pretende también que se genere un nuevo plan de financiación estable para las universidades españolas, con el que se podrá abordar el desarrollo de todas estas medidas que plantamos”. En última instancia, “también queremos modificar los criterios de acreditación de la ANECA, que han sido fuertemente criticados por la ausencia de negociación en todo ese proceso, y que está creando un grave perjuicio para la acreditación del profesorado universitario y su capacidad de mejora y de estabilidad en el sistema universitario”, concluye la portavoz socialista.

 

Otras Noticias

Tue Feb 20 18:21:00 CET 2018

Juan Carlos Campo: “La propuesta de Ciudadanos es un dislate jurídico constitucional con claros tintes populistas"

-Toma en consideración de la Proposición de Ley de Ciudadanos de modificación del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.- El portavoz de Justicia subraya que “el Grupo Socialista, que siempre ha optado por dotar de mayor autonomía al Ministerio Fiscal, en su obligación constitucional de promover la acción de la justicia, votará ‘No’ a esta toma en consideración”

>> Ver detalle

Tue Feb 20 17:19:00 CET 2018

El PSOE reclama que “ésta sea la legislatura de la lucha efectiva contra la discriminación de las mujeres en el mercado de trabajo, con una ley que extinga la brecha salarial”

Ante la pasividad del Gobierno, “asumimos el compromiso político y social con las mujeres trabajadoras de este país de acabar con su situación injusta y desigual”, ha afirmado la diputada socialista, Pilar Cancela. El Grupo Socialista ha presentado esta mañana en el registro del Congreso su proposición de ley para garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en materia retributiva.

>> Ver detalle

Tue Feb 20 15:05:00 CET 2018

Margarita Robles: “Es un compromiso fundamental del PSOE trabajar contra la brecha salarial”

Rueda de prensa tras la Junta de Portavoces • “Fue especialmente doloroso y criticable ver como el Presidente del Gobierno, preguntado por esta materia, con absoluto desprecio dijo no nos metamos en eso”, cuando “hay que meterse hasta el final, y por eso para el PSOE es una prioridad”, ha subrayado la portavoz socialista

>> Ver detalle

Tue Feb 20 15:00:00 CET 2018

El Congreso aprobará la iniciativa socialista para asegurar unas condiciones de trabajo “dignas y de calidad” en la economía digital

- Pleno del Congreso.- Esther Peña reprocha al Gobierno que ante su responsabilidad sobre esta cuestión “nos encontramos ante la nada, la absoluta nada que es lo que la ministra expresó: que nada están haciendo para afrontar los nuevos retos”

>> Ver detalle

Tue Feb 20 14:50:00 CET 2018

El PSOE condiciona el Pacto por la Educación a que “haya un compromiso serio y firme de financiación por parte del Gobierno”

"El Gobierno es el que mayor responsabilidad tiene en estos momentos de cara al acuerdo y al pacto educativo", ha dicho la portavoz socialista de Educación, Mª Luz Martínez Seijo.

>> Ver detalle

1  2  3  4  5  6 
GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA - Carrera de San Jerónimo nº 40 - C.P. 28071 - Tel. 91 390 66 18
Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad |