Buscar en GPS

Noticias

El PSOE subraya la vigencia de las reivindicaciones de Clara Campoamor: “No se puede construir una democracia sin la mitad de la ciudadanía”

Acto en el Congreso "130 años de Clara Campoamor". La portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, reclama una mayor visibilización de su legado y su imagen en el Congreso.

 (Nueva Ventana)

Mon Feb 12 10:22:00 CET 2018



 La portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, ha reivindicado hoy en el Congreso la figura de Clara Campoamor, en un acto conmemorativo del 130 aniversario de su nacimiento, organizado en colaboración con la secretaría de Igualdad del PSM.

La portavoz socialista ha reclamado mayor protagonismo en el Congreso a las mujeres que han contribuido a la transformación política de España, visibilizando su legado y su imagen y, especialmente, la de Clara Campoamor, principal impulsora de la aprobación del voto femenino en 1931. Álvarez ha pedido que –en cumplimiento de la iniciativa impulsada por el Grupo Socialista y que aprobó el Congreso- en las visitas guiadas que organiza el Congreso se incluya una explicación sobre la relevancia que tuvo para la democracia la conquista del voto de las mujeres y quienes fueron sus protagonistas, así como la reedición de la obra El debate sobre el voto femenino en la Constitución de 1931, que reproduce el Diario de Sesiones de las Cortes Constituyentes de la II República.

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSM, Lorena Morales, ha subrayado también que “la figura de Clara Campoamor merece todo el reconocimiento y visibilidad que sea posible, porque consiguió un hito histórico, que fue que la mitad de la población pudiéramos votar”.

El acto ha contado con la participación del periodista Isaías Lafuente, autor del libro “La mujer olvidada: Clara Campoamor y su lucha por el voto femenino”, quien ha señalado que “Clara Campoamor fue quien consiguió el voto para las mujeres españolas, hizo que por primera vez España fuera una democracia plena, y es un caso único en el mundo puesto que es la única sufragista que defendió este derecho desde la tribuna de un Parlamento”.

“Aprovechar una fecha como hoy, en la que se cumplen 130 años de su nacimiento, es un buen momento para que su voz se vuelva a oír. Ella dijo no podéis construir una democracia sólo con la mitad de la ciudadanía y todavía hoy, en el siglo XXI, tenemos que reivindicar que no se puede construir una democracia aislando a parte de la ciudadanía. Las mujeres siguen siendo las más precarias, las que están más expulsadas del mercado laboral, las que tienen menos oportunidades para crecer laboralmente. La voz de clara Campoamor en el ‘31 todavía resuena con fuerza hoy”, ha añadido.


Otras Noticias

Fri Apr 27 13:26:00 CEST 2018

El PSOE presenta cerca de 2.000 enmiendas a los PGE 2018

Articulan una alternativa presupuestaria que se corresponde con los diez acuerdos de país que viene planteando el PSOE, y que tienen como ejes la modernización productiva de la economía española y la lucha contra las desigualdades.

>> Ver detalle

Fri Apr 27 10:26:00 CEST 2018

El PSOE pide la comparecencia de los ministros de Igualdad, Justicia, Interior, Educación y Hacienda para que informen del cumplimiento del Pacto contra la violencia de género

Los socialistas se han comprometido a “hacer un seguimiento y un control exhaustivo de todas las medidas del Pacto, para evitar incumplimientos como los 200 millones de los PGE”.

>> Ver detalle

Thu Apr 26 12:15:00 CEST 2018

Margarita Robles: “Rivera ha puesto de manifiesto hoy que él no tiene un proyecto económico ni político propio, más allá de ser muleta del PP”

Entrevista en RNE y declaraciones en el Congreso.-La portavoz del Grupo Socialista asegura que los PGE 2018 hacen un Estado del Bienestar cada día más “jibarizado”. “Cargan sobre clases medias y trabajadores” y hacen que no se pueda “seguir avanzando en igualdad”. Las medidas del gobierno sobre las pensiones “son un parche y no abordan el déficit estructural de la Seguridad Social”

>> Ver detalle

Wed Apr 25 18:18:00 CEST 2018

Pedro Saura: “Estos presupuestos llegan al Congreso con un Gobierno agotado, del pasado, acosado por la corrupción y los escándalos, y como se ha puesto de manifiesto esta mañana, no tiene un proyecto ilusionante y de futuro”

Enmienda socialista a la totalidad de los PGE

>> Ver detalle

Wed Apr 25 14:58:00 CEST 2018

El Grupo Socialista considera que los PGE “hacen recaer el peso en las clases medias y trabajadoras y solo ofrecen parches en materia de pensiones”

Valoración de los PGE.-La portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, asegura que la intervención del ministro Cristóbal Montoro “nos ha producido un auténtico sonrojo: este es un Gobierno que no tiene ninguna credibilidad”

>> Ver detalle

1  2  3  4  5  6 
GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA - Carrera de San Jerónimo nº 40 - C.P. 28071 - Tel. 91 390 66 18
Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad |