Buscar en GPS

Noticias

El PSOE subraya la vigencia de las reivindicaciones de Clara Campoamor: “No se puede construir una democracia sin la mitad de la ciudadanía”

Acto en el Congreso "130 años de Clara Campoamor". La portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, reclama una mayor visibilización de su legado y su imagen en el Congreso.

 (Nueva Ventana)

Mon Feb 12 10:22:00 CET 2018



 La portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, ha reivindicado hoy en el Congreso la figura de Clara Campoamor, en un acto conmemorativo del 130 aniversario de su nacimiento, organizado en colaboración con la secretaría de Igualdad del PSM.

La portavoz socialista ha reclamado mayor protagonismo en el Congreso a las mujeres que han contribuido a la transformación política de España, visibilizando su legado y su imagen y, especialmente, la de Clara Campoamor, principal impulsora de la aprobación del voto femenino en 1931. Álvarez ha pedido que –en cumplimiento de la iniciativa impulsada por el Grupo Socialista y que aprobó el Congreso- en las visitas guiadas que organiza el Congreso se incluya una explicación sobre la relevancia que tuvo para la democracia la conquista del voto de las mujeres y quienes fueron sus protagonistas, así como la reedición de la obra El debate sobre el voto femenino en la Constitución de 1931, que reproduce el Diario de Sesiones de las Cortes Constituyentes de la II República.

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSM, Lorena Morales, ha subrayado también que “la figura de Clara Campoamor merece todo el reconocimiento y visibilidad que sea posible, porque consiguió un hito histórico, que fue que la mitad de la población pudiéramos votar”.

El acto ha contado con la participación del periodista Isaías Lafuente, autor del libro “La mujer olvidada: Clara Campoamor y su lucha por el voto femenino”, quien ha señalado que “Clara Campoamor fue quien consiguió el voto para las mujeres españolas, hizo que por primera vez España fuera una democracia plena, y es un caso único en el mundo puesto que es la única sufragista que defendió este derecho desde la tribuna de un Parlamento”.

“Aprovechar una fecha como hoy, en la que se cumplen 130 años de su nacimiento, es un buen momento para que su voz se vuelva a oír. Ella dijo no podéis construir una democracia sólo con la mitad de la ciudadanía y todavía hoy, en el siglo XXI, tenemos que reivindicar que no se puede construir una democracia aislando a parte de la ciudadanía. Las mujeres siguen siendo las más precarias, las que están más expulsadas del mercado laboral, las que tienen menos oportunidades para crecer laboralmente. La voz de clara Campoamor en el ‘31 todavía resuena con fuerza hoy”, ha añadido.


Otras Noticias

Tue Feb 20 18:21:00 CET 2018

Juan Carlos Campo: “La propuesta de Ciudadanos es un dislate jurídico constitucional con claros tintes populistas"

-Toma en consideración de la Proposición de Ley de Ciudadanos de modificación del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.- El portavoz de Justicia subraya que “el Grupo Socialista, que siempre ha optado por dotar de mayor autonomía al Ministerio Fiscal, en su obligación constitucional de promover la acción de la justicia, votará ‘No’ a esta toma en consideración”

>> Ver detalle

Tue Feb 20 17:19:00 CET 2018

El PSOE reclama que “ésta sea la legislatura de la lucha efectiva contra la discriminación de las mujeres en el mercado de trabajo, con una ley que extinga la brecha salarial”

Ante la pasividad del Gobierno, “asumimos el compromiso político y social con las mujeres trabajadoras de este país de acabar con su situación injusta y desigual”, ha afirmado la diputada socialista, Pilar Cancela. El Grupo Socialista ha presentado esta mañana en el registro del Congreso su proposición de ley para garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en materia retributiva.

>> Ver detalle

Tue Feb 20 15:05:00 CET 2018

Margarita Robles: “Es un compromiso fundamental del PSOE trabajar contra la brecha salarial”

Rueda de prensa tras la Junta de Portavoces • “Fue especialmente doloroso y criticable ver como el Presidente del Gobierno, preguntado por esta materia, con absoluto desprecio dijo no nos metamos en eso”, cuando “hay que meterse hasta el final, y por eso para el PSOE es una prioridad”, ha subrayado la portavoz socialista

>> Ver detalle

Tue Feb 20 15:00:00 CET 2018

El Congreso aprobará la iniciativa socialista para asegurar unas condiciones de trabajo “dignas y de calidad” en la economía digital

- Pleno del Congreso.- Esther Peña reprocha al Gobierno que ante su responsabilidad sobre esta cuestión “nos encontramos ante la nada, la absoluta nada que es lo que la ministra expresó: que nada están haciendo para afrontar los nuevos retos”

>> Ver detalle

Tue Feb 20 14:50:00 CET 2018

El PSOE condiciona el Pacto por la Educación a que “haya un compromiso serio y firme de financiación por parte del Gobierno”

"El Gobierno es el que mayor responsabilidad tiene en estos momentos de cara al acuerdo y al pacto educativo", ha dicho la portavoz socialista de Educación, Mª Luz Martínez Seijo.

>> Ver detalle

1  2  3  4  5  6 
GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA - Carrera de San Jerónimo nº 40 - C.P. 28071 - Tel. 91 390 66 18
Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad |