Buscar en GPS

Noticias

El Congreso respalda la iniciativa del PSOE para impulsar la transparencia contra las cláusulas abusivas de los contratos

Aprobada la proposición de ley debatida esta tarde en el Pleno del Congreso • “La transparencia política junto a la transparencia pública o administrativa debe ir de la mano de la transparencia en la contratación. Para los socialistas, la transparencia debe ser la piedra angular sobre la cual gire la actuación de la Administración en materia de contratación pública”, ha defendido la portavoz de Consumo, Begoña Tundidor

 (Nueva Ventana)

Tue Feb 13 17:47:00 CET 2018



 El Congreso ha aprobado esta tarde la proposición de ley del Grupo Parlamentario Socialista para impulsar la transparencia de los contratos y proteger a los consumidores de las cláusulas abusivas, de forma que se garantice que éstos han comprendido no sólo el significado general del acuerdo, sino también su alcance jurídico y económico.

“La crisis de confianza, la falta de transparencia, la corrupción, la parálisis del sistema y la inseguridad jurídica generada en la ciudadanía, justifican sobradamente que hoy el Grupo Socialista presente esta proposición de ley para una mayor transparencia en la contratación predispuesta como garantía de eficiencia, prevención y protección de los consumidores, al igual que de una eficaz gestión de los recursos públicos, mejorando la competencia y la confianza en las empresas y en la economía española”, ha argumentado la portavoz socialista de Consumo, Begoña Tundidor.

“La transparencia política junto a la transparencia pública o administrativa debe ir de la mano de la transparencia en la contratación. Para los socialistas, la transparencia debe ser la piedra angular sobre la cual gire la actuación de la Administración Pública en materia de contratación pública”, señaló.

Con esta iniciativa, jueces y tribunales podrán actuar de oficio, examinando si los términos del contrato garantizan que el contratante los ha comprendido, incluyendo los riesgos, y persiguiendo cualquier cláusula que pueda ser considerada abusiva. Su aplicación afectará a todo tipo de contrato, tanto público como privado, tanto contratos presenciales como los realizados a distancia o de forma electrónica. Además, los notarios y registradores no podrán registrar contratos que incluyan cláusulas abusivas o cuyas consecuencias o riesgos no hayan sido explicadas debidamente al consumidor o cliente. De no cumplir este deber, y sin necesidad de que se haya producido un perjuicio al usuario, la cláusula en concreto deberá ser declarada abusiva.

Según se recoge en esta ley, “deberán ser abusivas todas aquellas cláusulas que vinculan el contrato a la voluntad del empresario o al que carece de reciprocidad, limitan los derechos del consumidor o le imponen garantías desproporcionadas o indebidamente la carga de la prueba, entre otras”.

“Queremos que los contratos se redacten de manera sencilla y eficaz, no solo las ventajas del producto adquirido, sino también sus riesgos y consecuencias, así como el pleno significado de las condiciones o requisitos que se planteen”, ha explicado la portavoz socialista. “Queremos que las empresas colaboren con la administración en su implementación, o que compitan por ser transparentes de la misma forma que ya muchas lo hacen, por ejemplo, por conseguir distintivos ecológicos”.

“La tutela judicial del principio de transparencia debe de ser un derecho básico de los consumidores y de los medianos y pequeños empresarios, puesto que debemos reconocer el valor de la transparencia como clave de bóveda del moderno sistema de protección que nos aproxime a los criterios de la Unión Europea”, ha concluido.


Otras Noticias

Tue Feb 20 18:21:00 CET 2018

Juan Carlos Campo: “La propuesta de Ciudadanos es un dislate jurídico constitucional con claros tintes populistas"

-Toma en consideración de la Proposición de Ley de Ciudadanos de modificación del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.- El portavoz de Justicia subraya que “el Grupo Socialista, que siempre ha optado por dotar de mayor autonomía al Ministerio Fiscal, en su obligación constitucional de promover la acción de la justicia, votará ‘No’ a esta toma en consideración”

>> Ver detalle

Tue Feb 20 17:19:00 CET 2018

El PSOE reclama que “ésta sea la legislatura de la lucha efectiva contra la discriminación de las mujeres en el mercado de trabajo, con una ley que extinga la brecha salarial”

Ante la pasividad del Gobierno, “asumimos el compromiso político y social con las mujeres trabajadoras de este país de acabar con su situación injusta y desigual”, ha afirmado la diputada socialista, Pilar Cancela. El Grupo Socialista ha presentado esta mañana en el registro del Congreso su proposición de ley para garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en materia retributiva.

>> Ver detalle

Tue Feb 20 15:05:00 CET 2018

Margarita Robles: “Es un compromiso fundamental del PSOE trabajar contra la brecha salarial”

Rueda de prensa tras la Junta de Portavoces • “Fue especialmente doloroso y criticable ver como el Presidente del Gobierno, preguntado por esta materia, con absoluto desprecio dijo no nos metamos en eso”, cuando “hay que meterse hasta el final, y por eso para el PSOE es una prioridad”, ha subrayado la portavoz socialista

>> Ver detalle

Tue Feb 20 15:00:00 CET 2018

El Congreso aprobará la iniciativa socialista para asegurar unas condiciones de trabajo “dignas y de calidad” en la economía digital

- Pleno del Congreso.- Esther Peña reprocha al Gobierno que ante su responsabilidad sobre esta cuestión “nos encontramos ante la nada, la absoluta nada que es lo que la ministra expresó: que nada están haciendo para afrontar los nuevos retos”

>> Ver detalle

Tue Feb 20 14:50:00 CET 2018

El PSOE condiciona el Pacto por la Educación a que “haya un compromiso serio y firme de financiación por parte del Gobierno”

"El Gobierno es el que mayor responsabilidad tiene en estos momentos de cara al acuerdo y al pacto educativo", ha dicho la portavoz socialista de Educación, Mª Luz Martínez Seijo.

>> Ver detalle

1  2  3  4  5  6 
GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA - Carrera de San Jerónimo nº 40 - C.P. 28071 - Tel. 91 390 66 18
Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad |