Buscar en GPS

Noticias

El Congreso aprueba la iniciativa socialista para revalorizar las pensiones conforme al IPC

La iniciativa también insta al Gobierno a reconstituir de forma urgente “el Pacto de Toledo, como expresión de consenso político, y el diálogo social, con el fin de acordar las medidas que permitan asegurar pensiones dignas y recuperar el poder adquisitivo de las pensiones”. Mercè Perea recuerda que “no habrá sostenibilidad económica sin sostenibilidad social; y eso quiere decir pensiones dignas”

Mercè Perea, durante su intervención (Nueva Ventana)
Mercè Perea, durante su intervención

Tue Mar 13 21:13:00 CET 2018



 El Pleno del Congreso ha aprobado hoy la proposición no de ley del Grupo Socialista, transaccionada con otros grupos, para revalorizar las pensiones de conformidad con la previsión de inflación, con inclusión de una cláusula de desviación “para el supuesto de que el Índice de Precios al Consumo sea superior al índice previsto, con la adopción de las medidas necesarias para suspender la aplicación de la Ley 23/2013”, con la que el Gobierno del PP reformó el sistema. Además de la revalorización adecuada de las pensiones, el Gobierno debe garantizar de forma urgente la suficiencia de las mismas “tal y como emana de los artículos 41 y 50 de la Constitución Española”.

La iniciativa acordada insta asimismo al Gobierno a reconstituir de forma urgente “el Pacto de Toledo, como expresión de consenso político, y el diálogo social, con el fin de acordar las medidas que permitan asegurar pensiones dignas y recuperar el poder adquisitivo de las pensiones, especialmente las pensiones mínimas, así como fortalecer la viabilidad del sistema público de pensiones”, a abonar con cargo a la fiscalidad general las políticas activas de empleo que supongan reducciones, tarifas planas o exenciones de cuotas a la Seguridad Social; a derogar la aplicación del factor de sostenibilidad previsto en la Ley 23/2013 y a reanudar urgentemente el diálogo con los interlocutores sociales, para “acordar una estrategia concreta de medidas que aseguren unas pensiones que, en el ámbito contributivo, sigan cumpliendo su papel de sustitución adecuada de las rentas de activo y, en el ámbito no contributivo, posibiliten unas rentas dignas y suficientes, todo ello en un marco de equilibrio financiero que garantice la viabilidad de futuro del sistema”.

Sobre este último punto, la pnl contempla que dicho acuerdo deberá presentarse en la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo, “con el fin de posibilitar un nuevo pacto político, con nuevas recomendaciones y orientaciones, que permitan reforzar los principios en los que se basa nuestro sistema público de pensiones, como son los de solidaridad, equidad y contributividad, atendiendo a la suficiencia y adecuación de las pensiones públicas, contributivas y no contributivas, y a la sostenibilidad económico-financiera de las mismas”.

La portavoz de la Comisión del Pacto de Toledo, Mercè Perea, ha afirmado que “no habrá sostenibilidad económica sin sostenibilidad social”. “Y eso quiere decir pensiones dignas”, ha insistido la diputada que ha recordado que “hoy estamos aquí porque en 2013 el PP decidió cambiar la forma en cómo se revalorizaba la pensión”. Por culpa de ello, “los expertos que han pasado por la Comisión del Pacto de Toledo han afirmado que, en 20 años, las pensiones pueden perder entre un 30% a un 40% de poder adquisitivo si mantenemos la actual regulación”. Además, el PP “ha dejado el Fondo de Reserva temblando, el sistema está endeudado, han sustraído 8.000 millones de euros del Fondo de Contingencia, han debilitado los ingresos con su reforma laboral y hoy el déficit histórico es 18.800M€”.

Recuperar el IPC como índice transparente “genera confianza”, y por ello tiene que ser “el primer paso para construir el nuevo sistema”. La iniciativa socialista, ha añadido, “obliga al gobierno a adoptar medidas tanto desde la sostenibilidad del sistema como de garantía del poder adquisitivo de los pensionistas”. “¿Cuántos días más se han de manifestar los pensionistas?”, se ha preguntado la portavoz, que ha dicho que espera que el consenso en esta iniciativa, “porque será el consenso que tendremos en la calle”. “La credibilidad del sistema pasa por que haya pensiones dignas para hoy y para los futuros pensionistas de mañana”, ha reiterado la diputada, que ha concluido que “ahí están los jóvenes, las mujeres, los trabajadores, los hoy parados: el sistema de protección social es un proyecto colectivo que nos garantiza una sociedad de futuro cohesionada”.


Otras Noticias

Fri Apr 27 13:26:00 CEST 2018

El PSOE presenta cerca de 2.000 enmiendas a los PGE 2018

Articulan una alternativa presupuestaria que se corresponde con los diez acuerdos de país que viene planteando el PSOE, y que tienen como ejes la modernización productiva de la economía española y la lucha contra las desigualdades.

>> Ver detalle

Fri Apr 27 10:26:00 CEST 2018

El PSOE pide la comparecencia de los ministros de Igualdad, Justicia, Interior, Educación y Hacienda para que informen del cumplimiento del Pacto contra la violencia de género

Los socialistas se han comprometido a “hacer un seguimiento y un control exhaustivo de todas las medidas del Pacto, para evitar incumplimientos como los 200 millones de los PGE”.

>> Ver detalle

Thu Apr 26 12:15:00 CEST 2018

Margarita Robles: “Rivera ha puesto de manifiesto hoy que él no tiene un proyecto económico ni político propio, más allá de ser muleta del PP”

Entrevista en RNE y declaraciones en el Congreso.-La portavoz del Grupo Socialista asegura que los PGE 2018 hacen un Estado del Bienestar cada día más “jibarizado”. “Cargan sobre clases medias y trabajadores” y hacen que no se pueda “seguir avanzando en igualdad”. Las medidas del gobierno sobre las pensiones “son un parche y no abordan el déficit estructural de la Seguridad Social”

>> Ver detalle

Wed Apr 25 18:18:00 CEST 2018

Pedro Saura: “Estos presupuestos llegan al Congreso con un Gobierno agotado, del pasado, acosado por la corrupción y los escándalos, y como se ha puesto de manifiesto esta mañana, no tiene un proyecto ilusionante y de futuro”

Enmienda socialista a la totalidad de los PGE

>> Ver detalle

Wed Apr 25 14:58:00 CEST 2018

El Grupo Socialista considera que los PGE “hacen recaer el peso en las clases medias y trabajadoras y solo ofrecen parches en materia de pensiones”

Valoración de los PGE.-La portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, asegura que la intervención del ministro Cristóbal Montoro “nos ha producido un auténtico sonrojo: este es un Gobierno que no tiene ninguna credibilidad”

>> Ver detalle

1  2  3  4  5  6 
GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA - Carrera de San Jerónimo nº 40 - C.P. 28071 - Tel. 91 390 66 18
Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad |