Buscar en GPS

Noticias

El PSOE impulsa un Acuerdo de País para la Ciencia, “ante los retrocesos, recortes y trabas del Gobierno del PP”

El Pleno del Congreso aprueba una moción del Grupo Socialista. “Es imprescindible recuperar la inversión, el retorno urgente de los científicos expulsados de nuestro país por el Gobierno del PP, y acabar con la burocratización y la fiscalización de la ciencia”, ha señalado la portavoz socialista de Innovación, María González Veracruz.

 (Nueva Ventana)

Tue Mar 13 21:18:00 CET 2018



 El Pleno del Congreso ha aprobado hoy una moción del Grupo Parlamentario Socialista, para “ impulsar un Acuerdo de País para la Ciencia, en el que se garantice la estabilidad presupuestaria pública destinada a la I+D+i” y para poner en marcha un “Plan de rescate” que permita recuperar “al menos a 10.000 investigadores exiliados”.

La portavoz socialista de Innovación, María González Veracruz –encargada de defender esta iniciativa- se ha felicitado de que “el Congreso apruebe este acuerdo fundamental para nuestro país y para la comunidad científica”, a pesar de las trabas del Gobierno”. Para la portavoz socialista, “ es urgente y necesario este Acuerdo de País para la Ciencia”, ya que “el prestigio de un país se mide por su ciencia”, pero “el Gobierno del PP persigue a los científicos en lugar de apoyar ese talento”, lamentó.

La portavoz socialista ha denunciado los “retrocesos, recortes y trabas” del Gobierno del PP a la ciencia: “Es imprescindible un acuerdo por la investigación, para recuperar los niveles de inversión, que han retrocedió 10 años; para el retorno urgente de los científicos que han sido expulsados de nuestro país por el Gobierno del PP; y para acabar con la burocratización y la fiscalización de la ciencia, tal y como exige la comunidad científica. No podemos seguir permitiendo que sea tan difícil investigar en este país”. “No puede ser cualquier acuerdo, no estamos dispuestos a blanquear las políticas de precariedad del Gobierno”, ha advertido la diputada socialista. “La competitividad, el presente y el futuro de nuestro país pasa por otro modelo económico”.

Para ello, los socialistas proponen un Plan de retorno del talento científico que recupere a 10.000 investigadores “expulsados” del sistema, ha explicado la portavoz socialista, que ha reclamado también al Gobierno que garantice la estabilidad presupuestaria pública destinada a la I+D+i, incrementando progresivamente la inversión pública al menos hasta el 2,5% del gasto total de los PGE para 2020 y estimulando la inversión privada.

Además, los socialistas quieren que el Gobierno se comprometa a incrementar o al menos mantener los presupuestos públicos en ciencia y tecnología incluso en ciclos de crisis económica, así como la ejecución total de los presupuestos públicos dedicados a I+D+i.

Con el Plan de rescate para la recuperación del talento científico se pretende incorporar “con criterios de excelencia” al menos a 10.000 investigadores durante 4 años. De igual modo, los socialistas quieren que se modifique la normativa necesaria para estabilizar la situación laboral de los investigadores, establecer un sistema de control financiero y aprobar un reglamento que establezca un sistema objetivo de evaluación del trabajo de los investigadores. También valoran la posibilidad de establecer un IVA reducido o exento a los agentes del sistema de ciencia e innovación.

“Para conseguir ese acuerdo que necesita nuestro país hay que hacer efectiva la Agencia Estatal de Investigación”, ha señalado María González Veracruz, apostando por un nuevo modelo más acorde con los modelos internacionales de éxito. Además, la iniciativa trata de fomentar la movilidad y la colaboración entre universidades, organismos públicos de investigación y empresas o instituciones privadas; prevé potenciar el Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación; y promover planes de igualdad en los centros del Sistema de Ciencia e Innovación, y elaborar un programa de sensibilización y visibilización de la mujer en la ciencia.

“Los socialistas nos negamos a seguir expulsando el talento de las universidades y los centros de investigación. No nos vamos a resignar a la precariedad, a la falta de financiación, a los recortes y a la burocracia. Es imprescindible para el futuro de nuestro país”, concluyó.

 

Otras Noticias

Fri Apr 27 13:26:00 CEST 2018

El PSOE presenta cerca de 2.000 enmiendas a los PGE 2018

Articulan una alternativa presupuestaria que se corresponde con los diez acuerdos de país que viene planteando el PSOE, y que tienen como ejes la modernización productiva de la economía española y la lucha contra las desigualdades.

>> Ver detalle

Fri Apr 27 10:26:00 CEST 2018

El PSOE pide la comparecencia de los ministros de Igualdad, Justicia, Interior, Educación y Hacienda para que informen del cumplimiento del Pacto contra la violencia de género

Los socialistas se han comprometido a “hacer un seguimiento y un control exhaustivo de todas las medidas del Pacto, para evitar incumplimientos como los 200 millones de los PGE”.

>> Ver detalle

Thu Apr 26 12:15:00 CEST 2018

Margarita Robles: “Rivera ha puesto de manifiesto hoy que él no tiene un proyecto económico ni político propio, más allá de ser muleta del PP”

Entrevista en RNE y declaraciones en el Congreso.-La portavoz del Grupo Socialista asegura que los PGE 2018 hacen un Estado del Bienestar cada día más “jibarizado”. “Cargan sobre clases medias y trabajadores” y hacen que no se pueda “seguir avanzando en igualdad”. Las medidas del gobierno sobre las pensiones “son un parche y no abordan el déficit estructural de la Seguridad Social”

>> Ver detalle

Wed Apr 25 18:18:00 CEST 2018

Pedro Saura: “Estos presupuestos llegan al Congreso con un Gobierno agotado, del pasado, acosado por la corrupción y los escándalos, y como se ha puesto de manifiesto esta mañana, no tiene un proyecto ilusionante y de futuro”

Enmienda socialista a la totalidad de los PGE

>> Ver detalle

Wed Apr 25 14:58:00 CEST 2018

El Grupo Socialista considera que los PGE “hacen recaer el peso en las clases medias y trabajadoras y solo ofrecen parches en materia de pensiones”

Valoración de los PGE.-La portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, asegura que la intervención del ministro Cristóbal Montoro “nos ha producido un auténtico sonrojo: este es un Gobierno que no tiene ninguna credibilidad”

>> Ver detalle

1  2  3  4  5  6 
GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA - Carrera de San Jerónimo nº 40 - C.P. 28071 - Tel. 91 390 66 18
Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad |