Buscar en GPS

Noticias

El PSOE pide a Martí explicaciones sobre los sucesos acaecidos en las centrales nucleares de Cofrentes y Vandellós

La portavoz socialista de Energía, Pilar Lucio, pregunta al presidente del CSN “qué quiere decir que un incumplimiento sea ‘erróneamente inadvertido’”

 (Nueva Ventana)

Wed Apr 11 18:56:00 CEST 2018



 Con motivo de la comparecencia del presidente del CSN, Fernando Martí, en esta Comisión, sobre los sucesos acaecidos recientemente en las centrales de Cofrentes y Vandellós, la portavoz socialista de Energía, Pilar Lucio, ha subrayado que desde el GPS “esperábamos que usted hiciese algo más que ser el portavoz de los comités de dirección técnica de seguridad nuclear y de protección radiológica y apareciera como el presidente de un consejo que tuviera algo que añadir a la explicación técnica”.

Además, ha mostrado la disconformidad de su grupo porque “no figuran dentro del orden del día la de hoy”, en la Comisión de Energía, las solicitudes registradas y calificadas por el Grupo Socialista

Igualmente, Lucio ha preguntado al responsable del CSN si, a efectos de seguridad nuclear, “da igual el tiempo que una central necesite para acreditar que cumple con los requisitos para optar a una nueva renovación. Si da igual un año o dos años y si no tiene ningún efecto sobre la seguridad el que se aplace la petición de autorización o la concesión de la autorización técnica”. En este sentido ha indicado que “da la sensación que esa decisión va más en pro de los intereses del Gobierno que de la seguridad nuclear”.

En este punto, recordó el suceso acaecido el pasado 31 de octubre de 2017 en la central nuclear de Cofrentes, al superar el valor de presión de la vasija establecido como condición límite de operación de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento, durante nueve minutos, debido a un desajuste de los sistemas encargados de regular la presión en la turbina y en la vasija. “Un incidente que fue reclasificado a Nivel 1, en la Escala INES el 13 de diciembre, coincidiendo con su comparecencia en el Congreso y no el día que sucedió (31 de octubre)”, razón por la que Lucio ha preguntado si fue “coincidencia o hubo otras motivaciones para esta reclasificación”.

Además, recalcó que “continúa la controversia después de que el Jefe de Área de Experiencia Operativa fuese cesado en 2015 por oponerse a un cambio propuesto por el Director Técnico de Seguridad Nuclear”. Dicha modificación dejaba como Nivel 0 todos los incumplimientos “inadvertidos” de las centrales nucleares. “Un cambio que impide demostrar que el incumplimiento se ha producido de forma consciente”, aseguró para añadir que “el riesgo al que se somete la planta por incumplir una norma de seguridad, no disminuye sino que aumenta, por el hecho de que el incumplimiento sea inadvertido”.

Así preguntó también “qué quiere decir que un incumplimiento sea ‘erróneamente inadvertido’ y cómo está afectando a la clasificación de sucesos como 0 ó como 1” y también, “por qué el CSN considera un ‘incumplimiento inadvertido’ como un atenuante, en vez de como un agravante”. En este sentido, Lucio aseguró que “nadie puede entender este cambio de criterio, simplemente porque resulta increíble y desgraciadamente puede generar inseguridad, que es exactamente lo contrario que el organismo que usted preside debe garantizar”.

“¿Qué está pasando en Cofrentes, Sr. presidente, para que esta central presente tantos sucesos en apenas cuatro meses?”, preguntó la portavoz socialista ante los muchos incidentes en esta central.

Vandellós
Respecto a Vandellós, Pilar Lucio indicó que “parece ser que el CSN tuvo conocimiento de dos posible fugas de la barrera de presión el 9 de febrero pero permitió que el titular no adoptara las medidas necesarias para identificar esa fuga hasta el día 27 de febrero, un plazo muy superior al establecido en instrucciones anteriores, en concreto una del año 2000”.Además, resaltó que “las instrucciones dadas en esa carta siguen en vigor salvo que nos aclare si hay alguna normativa nueva, posterior al año 2000, que anule el contenido de dicha carta enviada por la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear del CSN. ¿Están en vigor las instrucciones dadas en esa carta o no lo están, señor presidente?”

Por si fuera poco, Lucio recordó que en las dos notas de prensa que emitió el CSN el 2 de marzo y el 5 de marzo sobre este suceso se afirma que “una fuga estaba por debajo de un límite, que es 0 para el tipo de fugas que se estaba produciendo. ¿En qué se basó el CSN para hacerle a los medios de comunicación y a la opinión pública tal aseveración, cuando finalmente se demostró que no fue así y no emitieron nota de corrección?”

En este punto, la diputada socialista recordó que “Vandellós es, junto Almaraz, la central nuclear que antes de marzo del próximo año tendrá que solicitar una nueva renovación de su autorización de explotación comercial. No sabemos por cuánto tiempo la pedirá, ya que el CSN, al haber modificado la Guía de Seguridad 1.10 ahora permite que el Gobierno de España extienda las autorizaciones de explotación por periodos superiores a los 10 años”. “¿Está seguro de que el CSN está regulando para hacer que prevalezcan la seguridad nuclear y la protección radiológica y no otros intereses de índole económica o política?”, ha reiterado Lucio.

Por último, indicó que en los PGE, “ENRESA incorpora más de 140 millones de euros para la construcción del ATC”, y se interesó por el estado de la solicitud de autorización de la misma y también por la de la mina de uranio de Salamanca.

 

Otras Noticias

Tue Apr 24 18:14:00 CEST 2018

El Grupo Socialista vota en contra de la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil "en relación a la ocupación de inmuebles"

La portavoz de Vivienda, Mar Rominguera, subraya que es una ley que “no compartíamos, que no compartimos, ya que se presentó como una alternativa para poner fin a las mafias que ocupan viviendas pero sin contener medidas concretas contra los extorsionadores, sino contra los ocupantes”

>> Ver detalle

Tue Apr 24 14:10:00 CEST 2018

Margarita Robles: “Lamentamos que la primera actuación del ministro de Economía sea prescindiendo del Parlamento y poniendo en riesgo la situación de la economía española”

El Grupo Socialista ha pedido la comparecencia de Román Escolano para que explique las propuestas enviadas a la UE en relación con la reforma del euro, que “disminuyen la solidaridad y ponen a la economía española en una situación más débil en caso de crisis”.

>> Ver detalle

Tue Apr 24 13:18:00 CEST 2018

El PSOE reivindica el “espíritu pedagógico y educativo” en las recomendaciones al Gobierno para erradicar el consumo de alcohol en menores

Informe de la Ponencia "Menores sin alcohol”.- La portavoz de la Comisión de Estudio del Problema de las Drogas, , María Aurora Flórez, destaca que “el documento aprobado hoy traslada un conjunto de recomendaciones al Ejecutivo, a partir del análisis de expertos, y busca un enfoque transversal desde una óptica de salud pública, para erradicar este problema social de salud pública de primer orden”. Señala que “es preciso que toda la sociedad se involucre para erradicar el consumo de alcohol por menores y retrasar la edad de inicio”

>> Ver detalle

Tue Apr 24 13:13:00 CEST 2018

El PSOE solicita la comparecencia de la ministra García Tejerina para que explique la propuesta de gestión de la pesca para el Mediterráneo

“Queremos conocer qué porcentaje de reducción va a plantear en Europa y si va a defender como pide el sector que las reducciones del esfuerzo pesquero se realicen mediantes cálculos reales”, exige el portavoz de Pesca, Miguel Ángel Heredia, que considera “imprescindible” que las medidas garanticen tanto la sostenibilidad como la actividad pesquera

>> Ver detalle

Mon Apr 23 18:03:00 CEST 2018

Mar Rominguera a De la Serna: “Las políticas de vivienda son la cenicienta del Gobierno”

Comparecencia del ministro de Fomento sobre el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. • La portavoz de Vivienda critica que el Plan del Gobierno destine tan sólo al gasto en vivienda un 0,0 3% del PIB”. “Si fueron lentos para aprobar el plan, al menos sean ágiles para que las ayudas que contempla sean una realidad a la mayor brevedad y firme cuanto antes los convenios con las CCAA”, destacó.

>> Ver detalle

1  2  3  4  5  6 
GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA - Carrera de San Jerónimo nº 40 - C.P. 28071 - Tel. 91 390 66 18
Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad |