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Susana Sumelzo reprocha a Montoro que el RDL para la reinversión del superávit de las corporaciones locales "es insuficiente y no va a impedir la asfixia de los Ayuntamientos”

“Los socialistas seguiremos exigiendo al Gobierno que devuelva a los Ayuntamientos la autonomía cercenada por una política de hostigamiento y recortes en recursos financieros y competencias”, ha asegurado la responsable de Política Municipal.

 (Nueva Ventana)

Thu Apr 12 12:32:00 CEST 2018



 La responsable socialista de Política Municipal, Susana Sumelzo, se ha mostrado hoy muy crítica con el Real Decreto Ley que prorroga en 2018 el destino del superávit de las corporaciones locales para que puedan realizar inversiones financieramente sostenibles, que se convalida hoy en el Congreso. Sumelzo ha puesto de manifiesto que el Gobierno ha aprobado este Real Decreto Ley “ante su incapacidad de aprobar los PGE para 2018” y considera que es “un parche al problema generado por el propio Gobierno”, que es “insuficiente para solucionar los problemas de las entidades locales” y que “no va a impedir que continúe la asfixia de los ayuntamientos, que seguirán con muchos problemas para destinarlo a políticas sociales e inversión”.

A pesar de ello, el PSOE apoyará su convalidación, porque “ahora mismo, es el mal menor para permitir sin más demora la reinversión del superávit”. “Este es el decreto de las lentejas. Usted, señor Montoro, le ha dicho a los alcaldes y alcaldesas: estas son las medidas para gastar el superávit de sus ayuntamientos, si quieren las toman y si no las dejan”, le ha recriminado al ministro de Hacienda.

“Los socialistas seguiremos exigiendo al Gobierno que devuelva a los Ayuntamientos la autonomía cercenada por una política de hostigamiento y recortes en recursos financieros y competencias”, ha asegurado Sumelzo. “Ahora necesitamos más que nunca Ayuntamientos fuertes, con plena capacidad de decisión, y con recursos adecuados para dar respuesta a los derechos y necesidades de la ciudadanía”. “Seguiremos reclamando al Gobierno las competencias necesarias para hacer políticas para las personas desde el ámbito local y la financiación suficiente para llevarla a cabo”, insistió, “y planteamos hacerlo abordando la reforma del sistema financiero local de manera simultánea al modelo de financiación autonómica dentro del año 2018”.

“Vamos a seguir reclamando al Gobierno que respete la autonomía local consagrada en la Constitución, y una nueva política de hacienda local que permita a los ayuntamientos flexibilizar el techo y la regla de gasto, resolver el problema del endeudamiento municipal, utilizar los remanentes de tesorería, dar una salida inmediata a las situaciones de quiebra financiera, e incrementar la tasa de reposición, porque los ayuntamientos españoles cuentan ahora con 100.000 empleados públicos menos que hace 6 años”, ha añadido.

La portavoz socialista ha acusado a Cristóbal Montoro, de haber “defraudado las expectativas de los Gobiernos Locales y las demandas planteadas por los alcaldes de todos los partidos políticos”, sobre todo de “los ayuntamientos pequemos y medianos, que son más del 97% de los 8.125 ayuntamientos españoles”. Y ha cuestionado “¿en q medida permitirá este RDL la inversión de los 5.000 millones de superávit generado por los Ayuntamientos en el 2017?” después de que el Gobierno se haya negado a “flexibilizar la regla de gasto y a atender las peticiones de los ayuntamientos”. “No escuchan lo que les plantean los alcaldes y alcaldesas, e introducen reglas de juego que antes no existían”, le ha reprochado a Montoro.

En este sentido, ha explicado que “el Real Decreto Ley sigue sin permitir aplicar el superávit a gastos corrientes en competencias como fomento del empleo, asistencia social, protección de los consumidores, políticas de igualdad o participación ciudadana, que son los más habituales, o a inversiones en ámbitos como la vivienda o la creación y funcionamiento de centros docentes de educación secundaria”. Además, “plantea la previa autorización del Ministerio de Hacienda en caso de que la inversión efectuada supere los 15 millones de euros en su conjunto si afectan a los capítulos 1 o 2 del Presupuesto, y en caso de superar el 40% del gasto no financiero total”, lo que “creará perjuicios importantes a los pequeños y medianos Ayuntamientos.


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