Buscar en GPS

Noticias

Artemi Rallo: “El PP ni está ni se le espera, siempre arrastrando los pies, cuando se trata de dignificar la política”

• El Pleno aprueba el informe de la Subcomisión sobre financiación de partidos políticos con los únicos votos en contra del PP

 (Nueva Ventana)

Thu Apr 12 14:16:00 CEST 2018



  Madrid, 12 de abril de 2018.- El Pleno del Congreso ha aprobado hoy, por amplia mayoría y con los únicos votos en contra del PP, el informe elaborado por la subcomisión sobre régimen y financiación de los partidos políticos.

 “El mandato constitucional es inequívoco: La estructura interna y el funcionamiento de los partidos deben ser más democráticos y participativos como demanda la sociedad y la transparencia y el control deben orientar las reformas en la financiación de partidos”, ha defendido el portavoz socialista en la Comisión de Calidad Democrática, Artemi Rallo.

“Tomen nota”, ha recomendado al PP. “Los españoles no merecen el debate embarrado al que han pretendido llevarnos”. “Los aplausos hoy del PP recuerdan a los de su convención en Sevilla. ¿Creen que con ellos los españoles van a creer algo más en la política de lo que hoy creen y hacia donde ustedes la han llevado? ¿No les da vergüenza? Los españoles no se lo merecen”, ha lamentado.

“Las iniciativas que hoy aprobamos son decisivas para avanzar en la regeneración de nuestro sistema democrático, pero, desgraciadamente, el PP ni está ni se le espera, siempre renuente y arrastrando los pies cuando se trata de dignificar la política”, ha denunciado.

“Pero la sociedad española no puede esperarles más y la calidad de nuestra democracia tampoco”, ha asegurado al destacar la función constitucional que cumplen los partidos como instrumento fundamental para la participación política, expresión del pluralismo político y manifestación de la voluntad popular, por lo que ha defendido “su modernización para adaptarlos a las exigencias que demanda la sociedad de mayor democracia, participación, transparencia y control”.

En este sentido, ha exigido una financiación “más transparente y controlada que aleje cualquier sombra de duda sobre su legalidad”. “Dudas demasiado justificadas por los incontables escándalos que envuelven al PP y que han obligado a esta Cámara a crear una Comisión de Investigación sobre la financiación ilegal del Partido Popular”, ha recordado el diputado socialista.

Rallo ha defendido reformar la legislación penal para “revisar la muy defectuosa tipificación del delito de financiación ilegal de partidos introducido por el PP con la pasión propia de la fe del converso, rebajar significativamente la cuantía mínima que da lugar a pena de prisión, tipificar penalmente la manipulación de las cuentas de los partidos, así como que los partidos financiados por actos de corrupción de sus cargos se hagan responsables patrimonialmente”.

El diputado socialista ha abogado por garantizar primarias, sin barreras, como la manifestación máxima de participación y transparencia y porque constituye “un saludable ejercicio de democracia interna”, así como la limitación de mandatos y la paridad.

Rallo ha exigido garantizar transparencia total de los partidos sobre donaciones y retribuciones de responsables y cargos.

Además, las fundaciones y entidades vinculadas a los partidos deben asumir las mismas obligaciones que los partidos, debe ampliarse la fiscalización de los grupos institucionales en todos los niveles territoriales y que todos los organismos públicos que otorguen ayudas a los partidos informen al Tribunal de Cuentas.


Otras Noticias

Tue Apr 24 18:14:00 CEST 2018

El Grupo Socialista vota en contra de la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil "en relación a la ocupación de inmuebles"

La portavoz de Vivienda, Mar Rominguera, subraya que es una ley que “no compartíamos, que no compartimos, ya que se presentó como una alternativa para poner fin a las mafias que ocupan viviendas pero sin contener medidas concretas contra los extorsionadores, sino contra los ocupantes”

>> Ver detalle

Tue Apr 24 14:10:00 CEST 2018

Margarita Robles: “Lamentamos que la primera actuación del ministro de Economía sea prescindiendo del Parlamento y poniendo en riesgo la situación de la economía española”

El Grupo Socialista ha pedido la comparecencia de Román Escolano para que explique las propuestas enviadas a la UE en relación con la reforma del euro, que “disminuyen la solidaridad y ponen a la economía española en una situación más débil en caso de crisis”.

>> Ver detalle

Tue Apr 24 13:18:00 CEST 2018

El PSOE reivindica el “espíritu pedagógico y educativo” en las recomendaciones al Gobierno para erradicar el consumo de alcohol en menores

Informe de la Ponencia "Menores sin alcohol”.- La portavoz de la Comisión de Estudio del Problema de las Drogas, , María Aurora Flórez, destaca que “el documento aprobado hoy traslada un conjunto de recomendaciones al Ejecutivo, a partir del análisis de expertos, y busca un enfoque transversal desde una óptica de salud pública, para erradicar este problema social de salud pública de primer orden”. Señala que “es preciso que toda la sociedad se involucre para erradicar el consumo de alcohol por menores y retrasar la edad de inicio”

>> Ver detalle

Tue Apr 24 13:13:00 CEST 2018

El PSOE solicita la comparecencia de la ministra García Tejerina para que explique la propuesta de gestión de la pesca para el Mediterráneo

“Queremos conocer qué porcentaje de reducción va a plantear en Europa y si va a defender como pide el sector que las reducciones del esfuerzo pesquero se realicen mediantes cálculos reales”, exige el portavoz de Pesca, Miguel Ángel Heredia, que considera “imprescindible” que las medidas garanticen tanto la sostenibilidad como la actividad pesquera

>> Ver detalle

Mon Apr 23 18:03:00 CEST 2018

Mar Rominguera a De la Serna: “Las políticas de vivienda son la cenicienta del Gobierno”

Comparecencia del ministro de Fomento sobre el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. • La portavoz de Vivienda critica que el Plan del Gobierno destine tan sólo al gasto en vivienda un 0,0 3% del PIB”. “Si fueron lentos para aprobar el plan, al menos sean ágiles para que las ayudas que contempla sean una realidad a la mayor brevedad y firme cuanto antes los convenios con las CCAA”, destacó.

>> Ver detalle

1  2  3  4  5  6 
GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA - Carrera de San Jerónimo nº 40 - C.P. 28071 - Tel. 91 390 66 18
Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad |